Entorno

La producción de la industria de la moda en España agudiza su caída en julio

El textil fue el único subsector que moderó el descenso respecto a los meses anteriores. En cambio, la producción de prendas en España se desplomó un 37% y la del calzado, un 14%.

La producción de la industria de la moda en España agudiza su caída en julio
La producción de la industria de la moda en España agudiza su caída en julio
La confección ha desplomado su producción un 37% en julio.

Modaes

8 sep 2023 - 09:49

La producción española se encoge un mes más. En julio, el Índice de Producción Industrial (IPI) de la confección y el calzado agudizó su descenso respecto a los meses anteriores, mientras que el textil también siguió cayendo, aunque a menor ritmo, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La tendencia es similar a la dibujada por el conjunto de la industria, que redujo su producción un 1,8% en julio, frente al descenso del 1,5% de junio. El sector lleva desde marzo sin incrementar su producción. Sólo la producción de bienes de equipo se incrementó en julio, mientras que la de bienes de consumos se mantuvo plana.

 

El IPI del textil, por su parte, anotó un descenso del 3,4%, el más moderado desde agosto del año pasado. La última vez que la producción textil aumentó en términos interanuales fue en junio de 2022.

 

 

 

 

La confección ha evolucionado con dientes de sierra, alternando subidas y descensos a doble dígito. La producción pasó de incrementarse un 15,3% en mayo, respecto al mismo mes del año anterior, a dejarse un 15,4% en junio. En julio, ha vuelto a acelerar su caída con un desplome del 36,9%.

 

También el calzado ha acelerado su caída, aunque de manera más moderada, con un descenso de la producción del 14% en julio, con lo que encadena ya seis meses consecutivos reduciendo su volumen productivo.

 

En términos mensuales (comparado con junio), el IPI general aumentó un 0,2%. Sin embargo, la comparativa mensual no es representativa de la evolución del negocio de la moda, con un fuerte componente estacional.

 

Elaborado mensualmente a partir de una muestra de 11.500 establecimientos industriales y 1.100 productos, el IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El IPI mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.