Entorno

La omnicanalidad eclosiona: sube el tráfico en las tiendas físicas y aumentan las ventas online

El offline va ganando visitantes al mismo tiempo que aumenta el número de consumidores que compran por la Red, según el informe Consumer Insights Survey 2019, elaborado por PwC.

Modaes

28 mar 2019 - 14:00

La omnicanalidad eclosiona: sube el tráfico en las tiendas físicas y aumentan las ventas online

 

 

La omnicanalidad comienza a dar frutos en España. El porcentaje de personas que visitan el canal offline, al menos una vez a la semana, ha pasado del 40% al 48% en los últimos cuatro años. En paralelo, la cifra de compradores online se ha incrementado en 11 puntos, hasta llegar al 30%.

 

En la actualidad, la mayor parte de los consumidores quiere tener una experiencia integrada y multicanal a la hora de comprar, según se desprende del informe Consumer Insights Survey 2019, elaborado por PwC en base a 21.000 encuestas realizadas a consumidores, 1.000 de ellos en España.

 

El estudio señala que sólo un 4% de los españoles dice que no compra de manera habitual por el canal online, mientras que el 60% de las personas entrevistadas por PwC aseguró que sigue yendo a las tiendas para tocar los productos.

 

 

 

 

El 24% de los consumidores de todo el mundo compran, al menos una vez a la semana, con sus smartphones, porcentaje que supera por primera vez al ordenador, que se ha quedado en un 23%. Sin embargo, esa realidad contrasta por el caso de España, donde el 25% de usuarios compra por el ordenador, mientras que el 20% lo hace por teléfonos inteligentes.

 

En las compras online, además, comienza a adquirir importancia los asistentes de voz. El 9% de las personas entrevistadas en todo el mundo ya utiliza estos dispositivos para hacer sus compras, al menos, una vez a la semana, y el 17%, al menos, una vez al mes.

 

El 41% de los consumidores ha asegurado que su artículo preferido para comprar en la Red es la ropa. Las siguientes categorías los libros, la música, las películas los videojuegos, los ordenadores y artículos electrónicos, según el informe.  

 

En cuanto a las redes sociales, el proceso de compra, el 37% de los españoles entrevistados reconoce haber comprado productos a partir de recomendaciones de terceros que ven en ellas y, un 32%, a partir de promociones compartidas por terceros en sus cuentas de social media. Sólo el 11% admite haber sido influido por la opinión de influencers o celebrities a la hora de decidirse por un producto.

 

No obstante, la influencia de las redes sociales no es igual para todos los productos. El 51% de los consumidores españoles asegura que las redes sociales que es muy relevante en la decisión de compra de ropa.