Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La moda repite a la cabeza del ránking de importaciones peligrosas en Europa

Modaes

11 may 2012 - 04:34

En 2011 se confiscaron en Europa 1.803 artículos considerados defectuosos o peligrosos para la salud, de los cuales el 27% se corresponden a productos textiles y de moda, con un total de 423 notificaciones. Así lo desvela la última edición del informe Rapex, sobre productos no alimentarios peligrosos, que elabora la Comisión Europea y que explica este porcentaje por una mayor atención a las prendas infantiles y a un componente alérgico en los tratamientos anti-humedad que se utilizan en calzado y en algunos artículos textiles.

 

El informe Rapex 2011, que tiene como lema “Mantener a los consumidores europeos a salvo”, observa que el número de alertas en productos importados ha disminuido un 20% en los ocho años que lleva realizándose el estudio. La categoría del textil y la moda vuelve a encabezar el ránking de alertas del sistema Rapex. En 2010, los artículos textiles sumaron el 32% de las notificaciones.

 

La segunda categoría del ránking es el juguete, con el 21% de los casos; los motores para coche, con el 11%; los equipos electrónicos y sus componentes, con el 10%; y la cosmética, con el 7% de las notificaciones.

 

En cuanto al país del origen, el 54% de las notificaciones procede de China. En segundo lugar, con el 19% de los casos, fueron artículos originales de la Unión Europa. El informe también subraya que en el 8% de los productos no se especificaba el país de procedencia.

 

El objetivo del sistema Rapex es velar por la seguridad de los productos que entran en la zona comunitaria. Por otro lado, en 2011, la Unión Europea puso en marcha el proyecto Product Safety Enforcement Forum of Europe (Prosafe), que ha contribuido a reforzar la colaboración entre las autoridades de cada país para detectar y notificar irregularidades en la entrada de ciertos productos. Prosafe ha contado con una inversión de 1,7 millones de euros.