Entorno

La moda frena en España: las ventas crecen sólo un 0,7% en la segunda mitad de 2023

El consumo de moda en España se estanca por primera vez desde 2021, el menor crecimiento del sector tras el impulso que conllevó el fin de la pandemia. Por volumen, además, las ventas han registrado una caída del 0,2%.  

La moda frena en España: las ventas crecen sólo un 0,7% en la segunda mitad de 2023
La moda frena en España: las ventas crecen sólo un 0,7% en la segunda mitad de 2023
El grueso del consumo en 2023 ha recaído en la población mayor de 45 años.

Celia Oliveras Castillo

14 mar 2024 - 05:00

El consumo de moda pierde el empuje en España. Las ventas de moda han registrado un crecimiento del 0,7% en el segundo semestre de 2023, el valor más reducido desde la primera mitad de 2021, cuando el sector comenzó a recuperarse tras el estallido de la pandemia. Según datos publicados por Kantar Worldpanel, además, la facturación por volumen ha registrado una caída del 0,2% respecto a la primera mitad del año.

 

Durante los últimos cinco años, de hecho, los datos recogidos por la empresa de estudios de mercado han registrado alzas de entre un 10% (durante la segunda mitad de 2021) y un 2,5% (en el segundo semestre de 2022). Antes de la caída de la pandemia, además, las ventas de moda también crecían a un mayor ritmo, de hasta un 2,4% en los últimos seis meses de 2019.

 

Según ha constatado la consultora, los hábitos de consumo en los últimos años han evolucionado para hacer frente a la inflación, lo que ha llevado a priorizar la compra de bienes “estrictamente necesarios” e inclinarse por los retailers de moda ultrarápida, que ofrecen precios más baratos.

 

En este sentido, el gasto en moda en la segunda mitad de 2023 alcanzó los 393 euros de media, un 33% menos que en 2008, cuando la cifra se situaba en los 584 euros. “El sector ha crecido en valor, pero ha sido a costa de no crecer en volumen, lo que puede poner en riesgo el crecimiento futuro”, han asegurado desde Kantar.

 

 

 

 

El volumen de las prendas, calzado, accesorios y textiles vendidos, de hecho, ha mantenido un ritmo de errático desde la pandemia, con caídas del 3,6% en la segunda mitad de 2022 e incrementos del 3,4% en el mismo periodo de 2021. Los descensos en volumen, sin embargo, se veían compensado hasta el momento con el crecimiento de las ventas en valor, que sí mantenían un crecimiento relativamente elevado.

 

“El consumidor ha adquirido nuevos hábitos de compra y tiene diferentes prioridades en las que gastar su presupuesto, que, además, no es mayor que el que tenía en los últimos años por el desequilibrio entre el incremento de salarios y la inflación”, afirma el informe de la compañía.

 

Ante las oleadas legislativas en materia de sostenibilidad, además, la moda debe transicionar hacia un modelo más sostenible, lo que supondrá un incremento de los precios de las prendas, “sin certezas de cómo responderá el consumidor al respecto”. Los mismos datos de la empresa, de hecho, reflejan que tan sólo un 31% de los consumidores están dispuestos a absorber el sobrecoste que conlleva producir prendas más sostenibles.

 

Por otro lado, el grueso del consumo en 2023 ha recaído en la población mayor de 45 años, que en todo el año aumentaron un 6% las ventas en volumen y “han mantenido el sector en crecimiento durante los últimos años”. La población inferior a esa edad, de hecho, redujo sus compras un 1,7% en 2023, ante lo que la compañía insiste que el sector debe intentar reconectar con esas franjas de edad para volver a potenciar el consumo.