Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La moda encara la campaña de Navidad con la previsión de reducir sus ventas un 3%

Modaes

29 nov 2012 - 15:54

El comercio de moda da el pistoletazo de salida oficial de la campaña navideña con el encendido del alumbrado de Madrid. Las previsiones de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex) pasan por que las ventas del sector se reduzcan un 3% esta Navidad respecto al año pasado. Ésta será la primera campaña navideña en que los comercios contarán con libertad para establecer sus periodos de rebajas.

 

La ropa y el calzado, seguido por los libros y los cosméticos, serán los artículos más comprados entre los consumidores en estas fechas y, según las previsiones de Acotex, el 85% de los españoles adquirirá algún producto textil o complemento como regalo. En España el gasto en regalos durante las próximas semanas será de 360,4 euros de media, lo que supondrá un 3,9% menos que la pasada campaña.

 

Acotex confía en que durante esta campaña se produzca una recuperación en las ventas, que han caído en los últimos meses porque, a pesar de que el sector asumió de forma generalizada el incremento de IVA y no lo repercutió en los precios, la medida tuvo un efecto psicológico negativo en el consumidor”, ha señalado la asociación a través de un comunicado.

 

Este año es la primera vez que los establecimientos tienen libertad para establecer su periodo de rebajas, aunque, según Acotex, sólo un 33,3% de los establecimientos de su sector realizarán rebajas totales antes del 6 de enero.

 

Borja Oria, presidente de Acotex, asegura que “las tiendas están desarrollando estrategias de diferenciación, bien basadas en el precio, a través de ofertas y promociones, bien basadas en la presentación del producto, fundamentalmente a través del packing, o estrategias de mejora del punto de venta aplicando nuevas técnicas de visual merchandising y esforzándose en el escaparatismo, para ofrecer una experiencia de compra atractiva para sus clientes y contribuir a incrementar su satisfacción y fidelización”.