Entorno

La industria textil mexicana vuelve a plantarse contra Trump a las puertas de la renegociación del Tlcan

Las patronales del sector vuelven a proclamarse a favor de que el tratado debe modernizarse, en vistas a una mejora comercial entre los tres países. 

Modaes

17 jul 2017 - 00:00

La industria textil mexicana vuelve a plantarse contra Trump a las puertas de la renegociación del Tlcan

El textil mexicano vuelve a hacer fuerza contra Trump. Distintas patronales del país han vuelto a alzar la voz ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), que iniciará el próximo agosto. México prevé que si Estados Unidos se retira del pacto, las normativas seguirán aplicándose con Canadá. 

 

La normativa de origen es uno de los temas principales en las negociaciones que proponen desde las cámaras de textil de México y Canadá. El acuerdo contempla que México, Estados Unidos y Canadá deben obtener materias primas entre sí.

 

Samuel Gershevich, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) de México, asegura que los aranceles del Tlcan deben mantenerse, ya que el acuerdo ha permitido a México importar materias primas desde Asia para ofrecer mejores precios a sus compradores estadounidenses, según WWD.

 

Otro de los puntos a tener en cuenta en la renegociación del Tlcan es el salario. Arturo Vivanco, director de Canaive Guadalajara, insiste que la brecha salarial debe estabilizarse, ya que el sueldo semanal mexicano equivale a una hora de trabajo en Estados Unidos.

 

El 16 de agosto, Canadá, Estados Unidos y México comenzarán a revisar el Tlcan. El acuerdo, que está vigente hace 23 años, será revisado después de que Donald Trump lo calificase de injusto y “el peor tratado de la historia”.  

 

El textil, el calzado y la confección están incluidos dentro de las reglas de origen no preferenciales del Tlcan. La moda ha sido durante muchos años uno de los sectores altas restricciones y tasas arancelarias.