Entorno

La industria mexicana del calzado busca nuevas fronteras ante posible renegociación del Tlcan

Aunque aún no se ha definido ningún cambio en las condiciones del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (Tlcan) por parte de los Gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá, los empresarios del sector buscan fortalecer su presencia en Europa y Latinoamérica, en caso de ver afectadas sus operaciones en la región. 

Modaes

21 mar 2017 - 00:00

 

La industria mexicana del calzado busca nuevas fronteras ante posible renegociación del Tlcan

 

El calzado mexicano busca nuevas fronteras. Los empresarios del sector, encabezados por Luis Gerardo González, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (Ciceg) buscan ir un paso delante de los posibles nuevos términos del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (Tlcan), fortaleciendo su presencia tanto en Europa como en Latinoamérica, con el fin de equilibrar la balanza en caso de que Trump sancione leyes proteccionistas que afecten las operaciones comerciales del calzado.

 

Actualmente, Estados Unidos es el principal destino de calzado mexicano. El 80% de la producción de zapatos pasan la frontera para distribuirse en tiendas departamentales y retail en todo el país norteamericano. Se estima que el valor de las exportaciones supera los 360 millones de dólares anualmente.

 

Aunque  los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá no se han proclamado de manera oficial sobre un cambio en los términos de condiciones que puedan afectar al sector de manufacturas y el textil, los empresarios del calzado han aumentado sus exportaciones a Colombia y Guatemala.

 

Según los últimos datos disponibles del Cieg, Colombia importa alrededor de 736.000 pares de zapatos mexicanos, representando un 2,8% de las exportaciones aztecas mientras que a Guatemala se envía un 3% de la producción total de calzado del país.  

 

Europa también se posiciona como uno de los nuevos destinos para el calzado mexicano. España, Holanda e Italia son los países a donde llegan un 7% de las exportaciones de zapatos aztecas, según El Informador. En total, México exporta 570 millones de pares de zapatos anualmente.