Entorno

La industria colombiana de la moda se mantiene a la baja: la producción en la confección cae un 12,1% en octubre

Por otra parte, las ventas reales del sector y el empleo anotaron caídas del 8,4% y 5,2%, respectivamente, en el décimo mes del año. Por subsectores, sólo el curtido del cuero, la fabricación de bolsos de viaje y de calzado mostraron una evolución positiva.

L. Molina

18 dic 2017 - 00:00

La industria colombiana de la moda se mantiene a la baja: la producción en la confección cae un 12,1% en octubre

 

 

La industria colombiana de la confección continúa en crisis. El sector anotó un desplome del 12,1% de su producción en octubre respecto al mismo mes de 2016. Por otra parte, las ventas y el empleo también evolucionaron a la baja, con retrocesos del 8,4% y 5,2% en el décimo mes del año, respectivamente.

 

En el acumulado anual, la producción de la industria colombiana de la confección acumula una caída del 9,8% respecto a los diez primeros meses del año pasado, según recoge la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM), elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia. Las ventas y el empleo también se mantuvieron en descenso, con caídas del 8,5% y 4,7%, respectivamente.

 

Por su parte, la hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles también disminuyó en todas las variables analizadas por el Dane. Así, el sector redujo su producción un 4,5% en octubre; sus ventas cayeron un 3,3% y el empleo marcó un descenso del 6,6% respecto al mismo mes de 2016.

 

 

 

 

El resto de subsectores que componen la industria colombiana de la moda, en cambio, mostraron un desempeño positivo en octubre, tras anotar caídas generalizadas en los nueve primeros meses del año. De este modo, el curtido y recurtido de pieles y cuero aumentó su producción y sus ventas reales un 10,3% y 12,6%, respectivamente, en el décimo mes del año. El empleo en este sector también creció, con un alza interanual del 2,7%.

 

La fabricación de artículos de viaje y bolsos de mano también evolucionó favorablemente en octubre, al anotar un ascenso en su producción y empleo del 2,5% y 1,8%, respectivamente. En cambio, las ventas del sector continuaron teñidas de rojo, con un retroceso del 2,4% respecto a octubre de 2016.

 

Finalmente, la fabricación del calzado fue el subsector de la moda colombiana que elevó su producción de forma más tímida, con un incremento del 0,7% en octubre. Las ventas y el empleo del sector, por su parte, marcaron caídas interanuales del 0,1% y 2%, respectivamente.

 

 

Octubre no salva el año

Pese a la buena evolución de la producción en varios sectores de la industria colombiana de la moda, los aumentos de octubre no fueron suficientes para revertir la tendencia bajista de los meses anteriores. De este modo, la hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles encogió su producción un 8,3% entre enero y octubre respecto al mismo periodo del año anterior.

 

En el caso del curtido y recurtido de pieles y cuero y de la fabricación de artículos de viaje, las caídas de la producción fueron del 12,4% y 18%, respectivamente. Finalmente, la fabricación de calzado estancó su producción en los diez primeros meses de 2017.

 

Todos los subsectores de la moda colombiana que analiza el Dane disminuyeron sus ventas reales y su empleo entre enero y octubre, con retrocesos que oscilaron entre el 1,8% y el 19,1%.