Entorno

La industria colombiana de la moda modera su caída en mayo: la confección contrae su actividad un 8%

Tras haber descendido un 14% en abril, la producción del sector contiene la debacle en el quinto mes del año. Las ventas y el empleo también se mantuvieron a la baja. 

María Bertero

14 jul 2017 - 00:00

La industria colombiana de la moda modera su caída en mayo: la confección contrae su actividad un 8%

 

 

La industria colombiana de la moda modera su caída. Tras el desplome del 14,1% registrado en abril, la actividad de la confección mejora su rendimiento y se contrae nuevamente a un dígito. En el quinto mes del año, la producción del sector se redujo un 8% respecto al mismo mes del año y encadena dos meses a la baja.

 

De acuerdo a los datos obtenidos en la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia, las ventas de la confección retrocedieron un 9,1% en mayo. El empleo también se mantuvo a la baja, con un descenso interanual del 3,8%.

 

En el quinto mes del año, el curtido y recurtido de cuero y piel fue la categoría de la industria colombiana de la moda con peor desempeño. El sector contrajo un 22,1% su producción, un 20% sus ventas y un 4,3% sus puestos de trabajo.

 

 

La fabricación de artículos de viaje y bolsos de mano también se mantuvo a la baja en mayo. La producción retrocedió un 19% respecto al mismo mes anterior y las ventas un 19,9%. A su vez, dicha categoría fue la que más destruyó empleo en el quinto mes del año, con un 8,5% menos de ocupados.

 

Por otra parte, la hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles contrajo en mayo un 13,5% su producción, un 11,5% sus ventas y un 7,6% sus puestos de trabajo. Todas las categorías mejoraron levemente respecto a los descensos registrados en abril.

 

En último lugar, la única categoría de la industria colombiana de la moda que mantuvo al alza su producción en mayo fue la del calzado. La actividad del sector se elevó un 4,1% respecto al mismo mes del año anterior.

 

Sin embargo, el sector contrajo las otras dos categorías en el quinto mes del año. Las ventas cayeron un 4,8%, mientras que los puestos de trabajo registraron un descenso interanual del 7,7%.