Entorno

La industria colombiana de la confección comienza 2015 con una caída del 2% en las ventas

Modaes

19 mar 2015 - 00:00

El negocio de la confección en Colombia se redujo en enero de 2015, tanto en la producción como en las ventas. En el primer mes del año, las ventas industriales de prendas de vestir y confección disminuyeron un 2,1% respecto a enero del año anterior. Un mes antes, en diciembre de 2014, las ventas de estos artículos habían registrado un incremento del 2,2%, según datos de la última Muestra Mensual Manufacturera (MMM) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia.

 

En enero de 2015, el sector de la producción de prendas de vestir y confección redujo su actividad un 5,4% respecto al mismo periodo de 2014. La caída en la facturación es superior a la registrada en diciembre, que fue del 1,5%.

 

Las ventas de moda también cayeron en otros sectores del negocio de la moda, como la industria de la tejeduría, hilatura y acabados, que se desplomó un 12,3%, y la fabricación de artículos de viaje y bolsos, con una caída del 3,8% respecto al mismo mes de 2014.

 

Estos dos sectores también registraron fuertes caídas en la producción. Mientras que la industria de la hilatura, tejeduría y acabados se contrajo 12,5% en enero, la fabricación de bolsos y artículos de viaje se hundió un 16% en comparación a enero de 2014.

 

Por su parte, las ventas en la fabricación de calzado se incrementaron un 4,2% el primer mes del año; pese a ello, la producción se redujo un 4%. El único sector que incrementó su volumen en producción y ventas fue el del curtido y recurtido de pieles, que incluye las actividades de teñido de piel. Mientras que las ventas crecieron un 5,6%, la producción logro incrementarse un 12% respecto al año anterior.

 

El empleo registró en enero un crecimiento en todos los sectores de la moda, menos en la tejeduría e hilaturas, que cayó un 5%, y en la fabricación de bolsos y artículos de viaje, con un ligero retroceso del 0,8%. El número de trabajadores creció, sobre todo, en el curtido y recurtido de cueros, que ascendió un 9,9%, y en la confección de prendas de vestir, un 6,3%.

 

En el conjunto de los sectores económicos en Colombia, en enero de 2015 la producción cayó un 2,5% y las ventas lo hicieron un 2,8%. Sin embargo, el número de empleados a nivel global aumentó un 1,8% en el primer mes del año, respecto a enero de 2014.