Entorno

La industria colombiana de la confección arranca 2018 con la producción y el empleo a la baja

Las ventas de prendas de vestir en Colombia se volvieron a elevar en enero, tras acumular quince meses en descenso. La actividad, en cambio, se contrajo un 5,7%.

María Bertero

14 mar 2018 - 00:00

La industria colombiana de la confección arranca 2018 con la producción y el empleo a la baja

 

 

La industria colombiana de la confección comienza a mostrar tímidos signos de recuperación. Tras haber cerrado 2017 con todas sus categorías a la baja, la confección de prendas de vestir del país cafetero contrajo su actividad y su plantilla en enero.

 

De acuerdo con la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM), elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia, la confección de prendas de vestir redujo un 5,7% su producción en enero, respecto al mismo mes del año anterior.

 

El personal fue el que más sufrió el golpe del primer mes de 2018 en la confección, con un descenso interanual del 7,5% de su plantilla. En cambio, las ventas del sector se volvieron a elevar, tras acumular quince meses en caída.

 

 

 

 

En enero, el sector de la industria colombiana de la moda que más se vio afectado fue el de la marroquinería, con un desplome del 27,9% de su producción, un descenso del 32,7% de sus ventas y una reducción del 8,5% de su personal ocupado.

 

Por otra parte, el calzado mantuvo a la baja las tres categorías de la EMM. La producción de zapatos en Colombia se contrajo un 5,2% en enero, mientras que las ventas cayeron un 3,3%. El empleo del sector también se redujo en el primer mes del año, con un descenso interanual del 1%.

 

La hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles comprimió un 0,7% su producción en enero y un 4,8% sus puestos de trabajo. En cambio, las ventas del sector se mantuvieron sin variación respecto al primer mes de 2017.

 

 

 

 

Por último, la fabricación de bolsos y maletas creció a doble dígito en dos de las categorías de la EMM. El sector disparó un 36,8% sus ventas en enero y un 25,1% su producción. Sin embargo, la plantilla tuvo un leve descenso, anotando una contracción interanual del 0,6%.

 

En términos generales, el total de la industria colombiana mantuvo al alza su producción en enero, con un crecimiento del 1%, mientras que las ventas crecieron un 3,1%. En contraste, el país cafetero contrajo un 1,6% sus puestos de trabajo durante el primer mes de 2018.