Entorno

La industria argentina del calzado cae un 11,2% en 2016

El sector vio afectado su desempeño por la disminución de las ventas en el país, el incremento de los costos de producción y el aumento de las importaciones.

Modaes

22 mar 2017 - 00:00

La industria argentina del calzado cae un 11,2% en 2016

 

El calzado argentino en crisis. La Federación Argentina de la Industria del calzado y afines (Faica) reportó que en 2016 se fabricaron en el país 111 millones de zapatos, un 11,2% menos que en 2015 cuando la producción alcanzó los 125 millones de pares.

 

De acuerdo con la Faica, el sector vio afectado su desempeño por la disminución de las ventas en el país, el incremento de los costos de producción y el aumento en las importaciones provenientes de Indonesia, Brasil y China.

 

El precio de la mano de obra también es uno de los elementos que preocupan a los empresarios del sector, ya que es superior en comparación a países como Paraguay, donde la hora de trabajo puede estar en cuatro guaraníes (menos de un dólar) mientras que en Argentina puede ser el doble.  Los empresarios del sector también viven bajo la constante amenaza del contrabando de calzado desde Chile.

 

La Faica presentó al Gobierno local un plan de acción con el que busca incentivar el desarrollo industrial del país, así como el consumo por parte de los ciudadanos argentinos. La entidad también busca apoyo gubernamental para la inserción de herramientas tecnológicas que ayuden a la formación laboral.