La facturación del comercio sube una marcha en noviembre y se eleva un 8%
El Índice de Cifra de Negocios (Icne) del sector creció por encima del 6% desde el pasado agosto y registró en julio su ascenso interanual más moderado, del 4,2%.
26 ene 2018 - 09:49
La facturación del comercio minorista gana una talla. El Índice de Cifra de Negocios (Icne) del sector marcó en noviembre una subida del 8% respecto al mismo mes del año anterior, según datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El ascenso de las ventas del comercio fue el mayor registrado desde el pasado mayo.
La facturación del sector se mantiene al alza de manera ininterrumpida desde agosto de 2013. El Icne del comercio arrancó 2017 con un impulso del 8,6% en enero y del 5,7% en febrero. Un mes después, en marzo, el indicador llegó a escalar un 11%, su mayor subida en lo que va de año.
Sin embargo, a partir de mayo, el Icne del sector aminoró la marcha, con alzas situadas entre el 4% y el 6%. En junio, julio y agosto, los ascensos fueron del 6,7%, del 4,1% y del 6,1%, respectivamente, mientras que en septiembre, las ventas del comercio avanzaron un 6,1% respecto al mismo mes de 2016.
Por otra parte, el Icne general registró una subida del 7,5% en noviembre, dos décimas por encima de la anotada en octubre, aunque muy por debajo de los ascensos del pasado mayo y marzo, que fueron a doble dígito.
De los cuatro sectores analizados por el INE, el comercio fue el que incrementó su facturación con más fuerza el pasado noviembre. Por detrás se situaron las industrias extractivas y manufacturera y los servicios no financieros de mercado, cuyas ventas se elevaron un 7,5% y un 7%, respectivamente. El Icne del suministro de energía eléctrica y agua, por su parte, anotó un alza del 6,3% en el penúltimo mes de 2017.