Entorno

La facturación del comercio pierde impulso en enero con un alza del 3,3%, la más baja en cinco meses

Modaes

29 mar 2016 - 10:39

La facturación del comercio frena en 2016. Después de cerrar el año con una variación media anual del 4,9%, el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) ha registrado un avance de sólo el 3,3% en enero, el más moderado desde agosto.

 

Según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), la facturación del sector corregidos los efectos estacionales y de calendario se elevó en torno a un 5% cada mes, con picos del 6,5% en marzo y del 6,3% en junio. En enero, el indicador ha frenado su crecimiento, en línea con los datos registrados por otros índices como el Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos de Acotex que, tras cerrar un año de récord, inició 2016 en descenso.

 

Pese al frenazo de enero, el incremento del ICNE del comercio volvió a ser superior al registrado por el índice general, que se elevó un 2,1% interanual. Sólo los servicios no financieros incrementaron su facturación por encima de la del comercio por tercer mes consecutivo.

 

En cambio, las industrias extractivas y manufacturera elevaron su cifra de negocio un 0,6%, mientras que el suministro de energía eléctrica y agua aceleró su descenso, con una contracción del 13,2%.