La facturación de la industria de la moda vuelve a moderar su caída en febrero
El ICN del textil ha vuelto a reducir su caída en el segundo mes del año, mientras que el calzado ha vuelto a niveles positivos tras los descensos anteriores. La confección, por su parte, ha reducido sus ventas frente a enero.
18 abr 2024 - 09:54
La facturación de la industria de la moda mejora en febrero. En el segundo mes del año, el Índice de Cifra de Negocios (ICN) del sector ha anotado mejores valores que el mes anterior. Tanto el textil como el calzado han anotado mejores cifras, mientras que la confección ha reducido ligeramente sus ventas, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Concretamente, la industria textil registró en enero una bajada interanual de la facturación del 3,2%, en comparación con el descenso del 4,2% y del 9,6% que el sector anotó los dos meses anteriores. El textil estuvo todo 2023 en descensos continuos; la mayor caída la anotó en agosto de 2023, cuando las ventas descendieron un 11,3%. El sector no registra valores positivos desde enero de 2023, cuando la facturación se alzó un 0,5%.
El cuero y el calzado, por su parte, ha vuelto a niveles positivos con un alza interanual de las ventas del 0,9%. El valor contrasta con las caídas anotadas en los meses anteriores, cerrando 2023 con un desplome del 16,4%. Este subgrupo ha sido el que mayor caída de la facturación ha registrado a lo largo del último ejercicio, con bajadas que oscilaban alrededor del 11%. La última vez que creció la cifra de negocios del sector fue en marzo de 2023, cuando se alzaron las ventas un 0,3%.
El ICN de la confección, por su parte, volvió a la senda positiva el mes pasado con un alza del 7%. Sin embargo, en el segundo mes del año las ventas han registrado una subida interanual del 3,3%. Las cifras de la confección se mantienen positivas tras los descensos que el subgrupo fue anotando durante todo el ejercicio anterior, hasta cerrar 2023 con una caída del 2,8%. La confección registró su peor valor en septiembre de 2023, con una caída del 12,4%.
Los datos de la moda van en línea con los de la industria española. A escala nacional, el ICN del conjunto de la industria subió un 1,7% en febrero, una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario. En comparación con el mes anterior, la caída es ligeramente más pronunciada, pues la industria cerró 2023 con un descenso de las ventas del 1,1%.
Los Índices de cifras de negocios en la industria (ICN) son indicadores coyunturales cuyo objetivo es medir la evolución mensual de la demanda dirigida a las ramas industriales excluyendo la construcción.