Entorno

La distribución del ingreso nacional de México registra cifras desiguales

El salario de los trabajadores mexicanos representa el 26,2% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2017. El resto 73.8% es considerado la remuneración del capital, de acuerdo con los datos de (Inegi).

Modaes

22 oct 2019 - 14:25

personas

 

 

La distribución del ingreso nacional de México entre el salario que reciben los trabajadores y las ganancias de las empresas es la más desigual.

 

Por cada cien pesos (5,22 dólares) que genera la actividad económica, 26 pesos (1,35 dórales), van para los trabajadores y el resto, 74 pesos (3,86 dólares) va dirigido para rentas, dividendos e intereses.

 

“El saldo de años de crisis económicas, periodos de elevada inflación, el cambio tecnológico y una globalización del capital que, al igual que en otros países, provocó en México que el trabajador perdiera poder de negociación” Explicó Norma Samaniego Breach, investigadora universitaria para el medio La Jornada.

 

 

Samaniego, considera importante que se tiene que luchar contra la, de manera fiscal, en la que aumenten los recursos para la inversión pública y se elimine las brechas tributarias.

 

En total los salarios de los trabajadores mexicanos representan el 26,2% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2017. El resto 73,8% es considerado la remuneración del capital, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

“El trabajo asalariado constituye la fuente preponderante de ingresos para las familias mexicanas. Representa un canal crucial mediante el cual los ingresos derivados del crecimiento pueden ser distribuidos más ampliamente entre la población”, explica Samaniego, ex secretaria de la Contraloría y ex presidenta de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.