La deflación de la moda marca un nuevo récord en julio
14 ago 2009 - 00:00
Nuevo récord de descenso de precios: en julio, los productos de vestido y calzado registraron una deflación del 2,1% en España. Esta cifra supone un nuevo récord histórico en la reducción interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) de los productos de moda, desde al 1,8% registrado en febrero y marzo, y la ruptura de una tendencia que parecía ir encaminada al cierre de la espiral deflacionista iniciada en enero de este año.
Como es tradición en España, los precios de vestido y calzado descendieron con fuerza en julio con respecto al mes anterior, con una bajada del 11,8%, debido al efecto de las rebajas de verano. Donde más se notaron los descuentos fue en las prendas de vestir para niño y bebé, con una reducción de precios del 20% con respecto a junio, seguida por el calzado de niño, que se abarató un 13,5%.Las prendas de vestir para mujer tuvieron una rebaja del 13,2% en julio y las de hombre, un 7,6%. Asimismo, el calzado de mujer se abarató un 11,2% y el de hombre lo hizo un 7,7%. En cuanto a los complementos y reparaciones de prendas de vestir, la bajada mensual se situó en el 5,6%, mientras que no hubo cambios en los precios de la reparación de calzado.
En comparación con el mismo mes del año anterior, en cambio, el mayor descenso de precios se dio en prendas de vestir para mujer, con una rebaja del 3,1%. Siguieron los abaratamientos en prendas de vestir para hombre (2,3%), prendas para niño y bebé (1,8%), calzado para mujer (1%) y calzado para niño (0,5%).
Por el contrario, el calzado para hombre no experimentó variaciones de precio en comparación con julio de 2008, mientras que aumentaron los precios de complementos y reparaciones de prendas de vestir, un 0,3%, y de reparación de calzado, un 3,9% interanual.