Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La confianza empresarial retrocede de nuevo a niveles de 2010

13 oct 2011 - 00:00

Modaes.- La confianza empresarial retrocede en todos los sectores. El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las Cámaras de Comercio ha caído en cerca de diez puntos en el tercer trimestre, de manera que se sitúa en niveles de 2010.

Aunque hostelería y turismo figuran a la cabeza entre las actividades más pesimistas, el indicador ha retrocedido en todos los sectores, hasta 19 puntos negativos, frente a los 9,2 puntos negativos registrados en la anterior encuesta, correspondiente a julio.

 

El comercio es el sector que ha tenido una caída más leve, con cuatro puntos, mientras la industria ha descendido seis puntos.

 

La cifra de negocio es el elemento que más ha impactado en la confianza de las empresas. Más del 55% del descenso del ICE es debido a la caída en la facturación y las previsiones negativas para el cuarto trimestre.

 

La demanda es también otro de los factores que más condicionan la evolución de las empresas, ya que un 83,6% de ellas (frente al 76,8% de la encuesta anterior) la señala como factor que condiciona su actividad.