Entorno

La confianza económica decae en México y desciende a su nivel más bajo desde 2014

C. De Angelis

8 abr 2016 - 00:00

 

La confianza de los consumidores sigue flaqueando en México. En marzo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró una caída interanual del 4,2% y se situó en su nivel más bajo desde mediados de 2014, según datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del país norteamericano.

Tras dos meses a la baja, el ICC se situó en marzo en 89,6 puntos (en un indicador con base 100 en 2003), el nivel más bajo desde agosto de 2014. Asimismo, el descenso anual del pasado marzo es el más fuerte desde entonces. Desde noviembre, el indicador que mide la confianza de los consumidores mexicanos ha bajado 3,4 puntos, pese a que en enero evitó las caídas con un incremento de la confianza del 0,5%.

El descenso del optimismo de los consumidores mexicanos derivó en marzo en unas peores perspectivas para las empresas del negocio de la moda que operan en el país. En este sentido, las posibilidades actuales de los consumidores de comprar productos como ropa, zapatos o alimentos, comparadas con hace un año, descendieron en marzo un 0,9% interanual, tras haberse disparado un 10% en el mes precedente.

 

 

Este indicador parcial se situó en marzo en 98,8 puntos (de nuevo, en comparación con un nivel de base 100 en 2003), frente a los 103 puntos de febrero. Las perspectivas acerca de la compra de productos de consumo no duradero habían subido de forma ininterrumpida durante todo 2015, excepto en diciembre, cuando registraron un descenso interanual del 1,3%. En enero y febrero dieron un vuelco, con subidas sucesivas del 7,4% y del 10%.

La confianza, por componentes

La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (Enco), elaborada por Inegi y el Banco de México,  tiene en cuenta la opinión de los entrevistados del presente (comparado con algún punto de referencia en el pasado) y su opinión de la situación futura (comparada con la presente), ponderando un total de cinco componentes.

El primer componente, sobre la situación económica actual en el hogar, bajó en marzo un 2% en comparación con el mismo mes de 2015, hasta los 98 puntos, mientras que las perspectivas para el hogar a doce meses vista empeoraron aún más, con un retroceso del 4,3%, hasta 95,8 puntos.

 

 

Por otro lado, la confianza sobre la situación económica del país se situó en 86,1 puntos, con un retroceso interanual del 4,3% en marzo. Con vistas hacia el futuro, las previsiones sobre la situación económica de México en doce meses bajan con aún más fuerza: en marzo, este componente llegó a su peor nivel desde 2008, al situarse en 82 puntos tras registrar un descenso interanual del 9,2%

El último componente de cálculo del ICC hace referencia a las posibilidades de compra de bienes de consumo duradero, como muebles o electrodomésticos. Las perspectivas de compra de este tipo de productos cayeron sólo un 0,9% en marzo, en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta los 98,8 puntos.