Entorno

La confianza de los empresarios mexicanos afloja y anota su menor crecimiento de 2018

En el último mes bajo el mando de Enrique Peña Nieto como presidente del país, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la industria manufacturera creció en 0,2 puntos.

Modaes

3 dic 2018 - 00:00

La confianza de los empresarios mexicanos afloja y anota su menor crecimiento de 2018

 

 

La confianza de los empresarios mexicanos de la industria manufacturera se tambalea. En noviembre, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México anotó su menor crecimiento en lo que va del año.

 

En noviembre, el ICE se situó en 49,3 puntos, lo que supuso un avance interanual de 0,2 puntos. En cuanto a la moda, el ICE del sector textil, confección, cuero y otros sectores creció sólo 0,9 puntos, hasta 43,6 puntos, siendo también su menor crecimiento en 2018. Sin embargo, el ICE de la moda cayó en dos ocasiones, concretamente en mayo y junio.

 

En noviembre, tres componente del ICE del sector manufacturero se situaron a la baja, con descensos internanuales de 0,2 y 0,5 puntos. En cambio, el indicador que hace referencia al momento adecuado para invertir creció en 1,7 puntos en el penúltimo mes del año. En cuanto a la situación económica presente de la empresa, los empresarios mexicanos se mostraron más optimistas, con un avance de 0,2 puntos de dicho indicador.

 

 

 

 

Por otra parte, la expectativa empresarial de los mexicanos mejoró en noviembre tras caer 0,9 puntos en octubre. En el penúltimo mes de 2018, el Indicador de la expectativa empresarial de la industria manufacturera (IEE) elaborado por el Inegi se elevó en 0,6 puntos respecto al mismo mes de 2017.

 

En cuanto a los pedidos manufactureros de la industria mexicana de la moda, dicho indicador se estancó en noviembre, situándose en 50,1 puntos. El sector mejoró su ritmo en el penúltimo mes del año, tras caer 1,8 puntos en octubre.