Entorno

La confianza de los consumidores mexicanos vuelve a crecer en septiembre y encadena nueve meses al alza

En el noveno mes del año, el índice de confianza del consumidor se situó en 101,7 puntos. Las posibilidades de los mexicanos de comprar moda y calzado también crecieron, pero con su segunda menor subida en lo que va del año.

Modaes

4 oct 2018 - 00:00

La confianza de los consumidores mexicanos sigue creciendo. En septiembre, el índice de confianza del consumidor (ICC) del país azteca se situó en 101,7 puntos, lo que supuso un avance del 14% respecto al mismo mes del año anterior.

 

A pesar de haberse elevado a doble dígito, la subida del noveno mes es 3,4 puntos porcentuales inferior a la registrada en agosto, cuando el ICC creció un 17,4%. De todos modos, el indicador acumula una racha positiva de nueve meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México.

 

Por el contrario, los consumidores mexicanos se mostraron menos propensos a comprar artículos de moda. En septiembre, el ICC que mide las posibilidades de comprar ropa, zapatos y otros artículos de primera necesidad se situó en 108,4 puntos, un 1,7% respecto al mismo mes del año anterior. Esta es la segunda subida más débil en lo que va de 2018, por debajo de la de abril, cuando el ICC de la moda creció sólo un 0,9%.

 

 

 

 

En cuanto a la economía personal de los mexicanos, el indicador que hace referencia a la situación económica actual comparada con la de hace un año se elevó un 2,1%, hasta 101,5 puntos. En septiembre, los mexicanos se mostraron más optimistas acerca de sus finanzas personales a futuro, cuyo índice creció un 9,4% interanual, hasta 108 puntos.

 

En el noveno mes, los consumidores del país azteca se sintieron más confiados acerca de la economía de su país, ya que el indicador que mide la situación económica actual se elevó un 10,8%, mientras que el que hace referencia al futuro económico de México se disparó un 46,2%.