Entorno

La confianza de los consumidores mexicanos se debilita y anota en mayo su menor avance del año

En el quinto mes de 2018, el Índice de Confianza al Consumidor elaborado por el Inegi se elevó un 1,7%, el menor incremento de los últimos nueve meses.

Modaes

5 jun 2018 - 00:00

La confianza de los consumidores mexicanos se debilita y anota en mayo su menor avance del año

 

 

Los consumidores mexicanos moderan su confianza a las puertas de las elecciones presidenciales. A menos de dos meses para ir a las urnas, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anotó en mayo su crecimiento más débil de los últimos nueve meses.

 

En el quinto mes de 2018, el ICC general del país azteca se situó en 88,3 puntos, lo que supuso un incremento del 1,7% respecto a mayo de 2017. Este es el menor avance de la confianza de los consumidores mexicanos desde julio del año pasado, cuando el indicador se contrajo un 0,2%.

 

En mayo, los consumidores mexicanos se mostraron más optimistas respecto a la situación económica futura de su país, cuyo indicador fue el que más se elevó en el quinto mes, hasta 86,6 puntos, un 10% más que el año anterior.

 

 

 

 

Los otros componentes de la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor (Enco) se elevaron a un dígito. El indicador que mide la situación económica presente de México creció un 2,2% en mayo, hasta 80,7 puntos.

 

A su vez, en cuanto a la situación económica presente y futura de los consumidores mexicanos, dichos indicadores se elevaron un 0,6% interanual, hasta 97,1 puntos y 96,5 puntos, respectivamente.

 

A diferencia del ICC general de México, que en mayo siguió perdiendo fuerza, las posibilidades de los mexicanos para comprar moda y calzado (que el Inegi agrupa con otros bienes de consumo) volvieron a impulsarse. En el quinto mes del año, el ICC de la moda se situó en 101,2, su puntuación más alta del año, que supuso un avance del 2,5% respecto a mayo del año anterior.