Entorno

La confianza de los empresarios mexicanos modera su impulso en marzo y crece un 2%

El Indicador de la confianza empresarial de los textiles, las prendas de vestir, cuero y piel volvió a perder peso respecto a los meses anteriores, a pesar de mantenerse al alza. 

M. Bertero

3 abr 2018 - 00:00

La confianza de los consumidores mexicanos modera su impulso en marzo y crece un 2%

 

 

La confianza de los empresarios mexicanos en la moda baja una marcha en el cierre del trimestre. En marzo, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del sector, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México volvió a reducir su impulso respecto a los dos meses anteriores.

 

Después de anotar crecimientos del 5,7% y del 4,6% en enero y febrero, respectivamente, el ICE del textil, las prendas de vestir, el cuero y la piel se situó en marzo en 42,1 puntos, lo que supuso un aumento del 2% respecto al mismo mes del año anterior.

 

El desempeño del ICE de la moda coincide con el indicador general del país azteca. En marzo, la confianza de los empresarios mexicanos creció un 3,8% respecto al mismo mes de 2017, hasta situarse en 49,9 puntos. En enero y febrero las subidas fueron del 6,2% y 6,8%, respectivamente.

 

 

 

 

Nuevamente, todos los componentes del ICE de México se mantuvieron al alza en marzo. La subida fue liderada por el momento adecuado para invertir, que anotó un incremento interanual del 7,8%, hasta 41,6 puntos.

 

Le siguió el indicador que hace referencia a la situación económica presente del país, que elevó su ICE un 4,9% en el tercer mes del año. Mientras que, respecto a la situación económica futura de México, los empresarios del país se mostraron un 2,8% más confiados que en marzo de 2017. Los otros dos componentes, que hacen referencia a la situación económica presente y futura de la empresa en el país azteca crecieron un 1,8% y un 1,5%, respectivamente.

 

Por otra parte, el Indicador de Expectativa Empresarial (IEE) del sector manufacturero de México anotó en marzo su primer descenso en el año. El índice se situó en 54 puntos durante el tercer mes de 2018, lo que supuso una caída interanual del 0,7%.

 

 

 

 

El índice vinculado a la moda que más sufrió en marzo fue el de los pedidos de moda. En el tercer mes del año, el Índice de Pedidos Manufactureros de México de textiles, prendas de vestir, cuero y piel (que el Inegi agrupa con otros productos como la madera y el papel) marcó su primer descenso en 2018.

 

Tras haber crecido un 5,7% en enero y un 4,6% en febrero, los pedidos de artículos de moda y calzado en México cayeron un 3,44% en el tercer mes del año, hasta situarse en 50,1 puntos porcentuales.