Entorno

La confianza de los consumidores cierra su mejor año con una media por encima de los 100 puntos

Modaes

4 ene 2016 - 10:47

Los consumidores españoles cierran su año más optimista. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) ha concluido 2015 con una media anual que, por primera vez en la serie histórica, se ha situado  por encima de los 100 puntos. Tanto la media del índice de expectativas como el de situación actual han marcado nuevos máximos, después de cerrar diciembre con avances en ambos sectores.

 

El indicador, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cerró en diciembre el mejor año de la serie. La media anual del ICC en 2015 se situó en 102,9 puntos, batiendo el anterior máximo de 90,5 puntos registrado en 2005. Por su parte, la media del índice de expectativas, situada en 113,9 puntos, y la de situación actual, que alcanzó 91,8 puntos, superaron también sus récords históricos de 2005, cuando registraron 98,3 puntos y 82,8 puntos, respectivamente.

 

En diciembre, el ICC se situó en 107,4 puntos, 2,8 puntos por encima del mes anterior y un nuevo máximo del índice en su serie histórica. El avance en el último mes del año se produjo tanto por una mejor valoración de la situación actual, que creció un punto, hasta 95,2 puntos, como por el mayor incremento de las expectativas, que aumentó 4,7 puntos hasta 119,6 puntos

 

En relación a diciembre de 2014, el indicador también ha experimentado un avance muy significativo. El ICC aumentó 16,8 puntos, las expectativas crecieron 15,3 puntos y la valoración de la situación actual, 18,4 puntos.

 

Todos los componentes del indicador de situación actual se elevaron en diciembre, en particular el que se refiere a la situación en los hogares. Este componente, el más atrasado de los índices, alcanzó en diciembre su máximo en los últimos cinco años. En relación a los datos del mes anterior, la valoración de la evolución general de la economía aumentó en 0,9 puntos; la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo creció en 1,1 puntos, y la valoración de la situación de los hogares avanzó un punto.

 

Por su parte, el índice de expectativas marcó un incremento de 4,7 puntos respecto al mes precedente. Todos los componentes del índice avanzaron, aunque con intensidades diferentes. Las expectativas respecto a la situación de los hogares aumentaron dos puntos; las referidas al mercado de trabajo, 5,9 puntos, y las que se refieren a la situación económica crecieron 6,3 puntos.