Entorno

La confección toma impulso en Colombia con un alza del 6,6% en agosto

Modaes

19 oct 2015 - 00:00

La industria textil acelera en Colombia. En el mes de agosto, la confección de prendas de vestir en el país aumentó un 6,6%, frente al alza del 2,8% que registró el conjunto de la industria colombiana, según la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM), elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia.

 

Por otro lado, las ventas de la industria de la confección se impulsaron un 12,2% en el octavo mes del año, frente al 5,1% que aumentaron en el conjunto de los sectores industriales. La confección fue el subsector de la industria de la moda donde más crecieron las ventas, aunque por producción, fue la fabricación de artículos de viaje la categoría con mayor impulso, con un alza del 15,7% en agosto.

 

Por su parte, la producción de hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles registró un descenso del 2,3% y la de calzado cayó un 3,3%, respecto a agosto de 2014. La industria del calzado también vio descender sus ventas un 5,5%, lo que la sitúa en el último puesto del sector, tras el curtido y recurtido de cueros, donde las ventas retrocedieron un 19,6%.

 

En lo que se refiere al empleo, la industria de la confección volvió a encabezar la creación de puestos de trabajo, con un aumento interanual del 5,2%, seguida de la fabricación de artículos de viaje, con un 2%. En cambio, la industria del curtido y recurtido de cueros y pieles redujo su plantilla un 2,8% en agosto respecto al mismo mes de 2014.

 

Según el tipo de contrato, el mayor incremento se produjo en el empleo permanente en el cuero y recurtido de cueros, que aumentó un 32%, mientras que el empleo temporal en este sector marcó el mayor descenso en agosto, con una caída del 15,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Por su parte, el empleo permanente en la industria de la confección aumentó un 8,3% y el temporal un 3,3%. En la fabricación de calzado, la plantilla con contrato temporal retrocedió un 3,6%, mientras que hubo un 3,1% más de empleados a tiempo completo.

 

 

El comercio al por menor, en alza

Coincidiendo con la publicación de la EMM, el Dane ha hecho pública también la Encuesta Mensual de Comercio al por Menor y Vehículos (EMCM). Según la EMCM, el comercio de prendas de vestir y textiles aumentó un 7,6% en agosto, y acumula un alza anual del 6,4%. Por su parte, el comercio del calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero repuntó un 2,9% en agosto, respecto al mismo mes del año anterior. El crecimiento del comercio minorista del conjunto de los sectores de la economía colombiana se situó entre ambos subsectores, en el 5,4% interanual.