La 'armada española' de la moda gana fuerza en Reino Unido
5 feb 2010 - 00:00
Inditex, Mango, Desigual, Tous, Camper y Neck & Neck, entre otras, han decidido ganar posiciones en el mercado de Reino Unido. La caída de las altas rentas de las principales calles comerciales británicas y la devaluación de la libra esterlina han hecho que la moda española redoblen sus esfuerzos por crecer en el territorio.Según un artículo de The Times, el organismo de captación de inversiones Think London destaca los incentivos fiscales como uno de los atractivos para elevar la presencia comercial en las calles de la capital británica.
También lo es el elevado número de turistas y compradores que visitan Londres. En las pasadas navidades, según esta entidad, los turistas gastaron más de mil millones de libras (1.142 millones de euros) en apenas dos semanas.
En 2008, Reino Unido ya era el quinto destino más importante de las exportaciones de productos de españoles de moda. Las islas importaron artículos de moda made in Spain por 794 millones de euros, lo que representó el 6% del total de productos llegados a Reino Unido procedentes de España.
A la espera de que se conozcan datos de cierre del ejercicio, en los once primeros meses de 2009 las empresas españolas exportaron productos de moda por 674 millones de euros a Reino Unido, lo que representa una caída del 8,4% en relación al año anterior. El número de operaciones, en cambio, creció un 4,2%.Inditex es uno de los grupos que ha impulsado su expansión en Reino Unido que, según Pablo Isla, consejero delegado del grupo gallego, "se encuentra entre los mercados mundiales más importantes". Zara ha abierto ya 65 establecimientos en Reino Unido desde su entrada en el país, en 1998, e Inditex también ha impulsado la expansión en el mercado británico de marcas como Massimo Dutti, Pull and Bear, Bershka y Zara Home.
Las catalanas Mango y Desigual también quieren ganar presencia en Reino Unido, donde cuentan ya con 46 y más de 200 puntos de venta, respectivamente. La cadena que preside Isak Andic constata que Mango "se encuentra en periodo de crecimiento" en las islas británicas, un mercado en el que "existen importantes oportunidades para la compañía".
La cadena de joyerías Tous, la empresa de calzado Camper, y la cadena de ropa infantil Neck & Neck también planean incrementar su presencia en Reino Unido. En este sentido, Rosa Tous, directora de relaciones institucionales del grupo homónimo, destaca la importancia "esencial" de tener presencia en Londres.