Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

India aprueba inversiones extranjeras directas en el sector del retail

Modaes

17 sep 2012 - 11:19

India da un paso más hacia la apertura al sector del retail. El Gobierno del país ha aprobado una inversión extranjera directa del 51% en distribución minorista multimarca. No obstante, el ejecutivo ha puntualizado diciendo que serán los organismos gubernamentales los que tengan la última palabra y permitan o denieguen la apertura de tiendas de retailers internacionales en el país.

 

La decisión de permitir que empresas internacionales posean el 51% en distribución multimarca fue tomada inicialmente en diciembre, pero el veto de muchos de los partidos políticos del país forzó al ejecutivo a posponer la iniciativa.

 

Para que los retailers puedan ser propietarios del 51% de sus sociedades indias, deberán cumplir varios requisitos, como invertir un mínimo de 100 millones de dólares (76,16 millones de euros), con al menos la mitad de la inversión total dedicada a infraestructuras como almacenes o tener restringida la expansión a ciudades con una población que supere el millón de habitantes.

 

Aunque los retailers cumplan todos los requisitos, los organismos gubernamentales serán los que permitan o denieguen cualquier movimiento en el país.

 

Esta es la segunda medida aprobada por el Gobierno en menos de un año. La primera aprobada permitía a operadores internacionales ser propietarios del 100% de sus sociedades indias dedicadas a establecimientos monomarca, pero con el requisito de tener que comprar el 30% de sus artículos a pymes del país.