Entorno

Generación Covid-19: más de 4.000 empresas de moda tenían menos de un año cuando estalló la crisis

Hay casi tantas jóvenes empresas como mayores de veinte años. A 1 de enero de 2020, más de 4.600 compañías de textil, confección y calzado en España tenían más de dos décadas de trayectoria.

Iria P. Gestal

9 dic 2020 - 04:57

Generación Covid-19: más de 4.000 empresas de moda tenían menos de un año cuando estalló la crisis

 

 

 

El estallido de la pandemia del coronavirus ha sido un golpe sin precedentes en todos los sectores y compañías. Pero el shock ha sido mayor para aquellos proyectos emprendedores que apenas acababan de empezar a dar sus pasos cuando todo se paró. Empresas a las que el coronavirus les ha cogido sin inercia, sin pulmón y, en muchos casos, sin margen de maniobra.

 

Según los últimos datos del Directorio Central de Empresas (Dirce) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de las más de 20.000 compañías de moda que hay en España, el 22% tienen menos de un año de trayectoria.

 

En concreto, a 1 de enero de 2020 había 4.427 empresas del textil, la confección y el calzado que habían cumplido como mucho su primer ejercicio. De ellas, la mayoría, unas 2.377 sociedades, se dedican a la confección, 1.200 más al textil y otras 844 al calzado.

 

 

 

 

A otras 3.000 empresas de moda en España el coronavirus les cogió no tan jóvenes, pero si en una etapa inicial: en concreto, 2.909 empresas del sector tenían a 1 de enero de dos a tres años de vida, y 3.000 más tenían de cuatro a siete años de trayectoria.  

 

El resto, unas 9.500, sumaban una década o más a principios de este año y, de ellas, 4.667 empresas tenían más de veinte años de trayectoria. Dentro de las empresas más longevas, la mayoría, casi 2.000, se dedican a la confección, 1.600 más al textil y otras mil al calzado.

 

 

 

 

 

 

Pese a las escasas barreras de entrada del sector, especialmente en la confección, la moda no es la que tiene un tejido empresarial más joven. Según los últimos datos del INE, ese puesto lo ocupan las actividades postales y de correos, una industria en la que el 64,8% de las compañías tiene un año o menos, probablemente debido al auge del comercio electrónico.

 

En cambio, los sectores más envejecidos son industrias pesadas como la extracción de antracita, hulla y lignito, la industria maderera o la metalurgia, donde más del 40% de empresas tienen veinte años de trayectoria o más.