Entorno

Frenesí en los puertos de EEUU: los retailers disparan sus importaciones ante la subida de aranceles

Se prevé que en noviembre, justo antes de la nueva subida de aranceles programada para diciembre, las importaciones alcancen su máximo en un año.

Iria P. Gestal

13 sep 2019 - 04:49

Frenesí en los puertos de EEUU: los retailers disparan sus importaciones ante la subida de aranceles

 

 

Como supermercados llenos antes de una subida del IVA. Así llevan un año los puertos en Estados Unidos, en los que la actividad se acumula a las puertas de las dos subidas de aranceles programadas a las importaciones chinas. La primera se implantó ya el pasado 1 de septiembre y la próxima está prevista para el 31 de enero. La media adoptada por los retailers estadounidenses puede anticipar lo que ocurrirá a medida que se acerca la fecha, ya varias veces pospuesta, del Brexit.

 

En el caso británico, el volumen podría dispararse todavía en mayor medida, ya que el escenario tras la salida, así como la relación que tendrá Reino Unido con la Unión Europea y con terceros, es todavía incierto.

 

Los retailers están intentando minimizar el impacto de la guerra comercial en los consumidores, trayendo toda la mercancía que puedan antes de que cada nueva de aranceles dispare los precios”, ha explicado Jonathan Gold, vicepresidente de supply chain y política de aduanas de la National Retail Federation (NRF).

 

 

 

 

La NRF es la mayor organización de retailers de Estados Unidos, con más de 18.000 miembros entre grandes almacenes, supermercados, cadenas de moda y restauración y cualquier tipo de comercio minorista.

 

En julio, el último mes del que hay datos disponibles, los puertos de mercancías de consumo recibieron 1,96 millones de TEU, lo que supone un alza del 2,9% respecto al año anterior y del 9,1% respecto a junio. Una TEU es la capacidad de carga de un contenedor de veinte pies o equivalente.

 

En agosto, se estima que el volumen de mercancías llegó a 1,93 millones de TEU y en septiembre, ya aplicados los aranceles, a 1,85 millones de TEU, según datos del informe Global Port Tracker elaborado por la NRF y Hackett Associates.

 

 

 

 

Para noviembre, justo antes de la nueva subida de aranceles, se estima que el volumen de mercancías llegará a 1,97 millones de TEU, el máximo desde que se superaron los dos millones en octubre de 2018.

 

En lo que va de año, el volumen de mercancías está ya un 2,1% por encima del mismo periodo del año anterior y se prevé que 2019 registre un nuevo récord, con 21,9 millones de TEU, frente al máximo de 21,8 millones de TEU de 2018.

 

El 1 de octubre entraron en vigor los nuevos aranceles del 15% a las importaciones de una  variedad de productos de consumo procedentes de China, incluidos tejidos, prendas de vestir y maquinaria textil. El Ejecutivo de Pekín también aplicó una subida de aranceles, aunque en su caso se ceñían a electrónica de consumo y la industria aeronáutica.

 

La medida de Estados Unidos se aplicará a una nueva tanda de aranceles el próximo

diciembre, con lo que el volumen de importaciones afectadas rondará los 300 millones de dólares. Por otro lado, los aranceles del 25% impuestos el año pasado se elevarán hasta el 30%, con impacto en importaciones de alrededor de 250 millones de dólares.