Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Europa introduce nuevas normas de etiquetado textil

11 may 2011 - 00:00

Modaes.-El pleno del Parlamento Europeo ha dado luz verde al reglamento de etiquetado que se aplicará a artículos como ropa, cortinas, manteles, revestimientos para suelos o juguetes compuestos en al menos un 80% por fibras textiles y que se vendan dentro de la UE.

Este nuevo reglamento servirá para actualizar el texto vigente, así como facilitar el desarrollo de nuevas fibras e impulsar la innovación en el textil europeo. La nueva normativa simplifica las reglas actuales sobre denominaciones de fibras textiles e indicaciones que aparecen en las etiquetas para garantizar una información adecuada a los consumidores.

 

Los fabricantes tendrán más facilidades a la hora de solicitar la inclusión de una nueva fibra en la lista comunitaria, lo que derivará en un estímulo para la innovación.

 


Las empresas deberán indicar en la etiqueta del producto si han utilizado materiales de origen animal para que los consumidores puedan comprobar si contiene fibras como pelo o cuero.



La industria textil dispondrá de un plazo de dos años y medio para cumplir esta norma. Los sastres que trabajan por cuenta propia y que elaboran productos textiles a medida quedarán exentos de las nuevas normas de etiquetado.



Una de las propuestas de los eurodiputados que no ha prosperado y que, por tanto, no ha sido incluida en el reglamento, es la obligatoriedad de indicar el origen de los productos textiles importados de terceros países.