Estados Unidos da luz verde al nuevo tratado de libre comercio de América del Norte
El país obtuvo el voto a favor por parte del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos el pasado martes.
8 ene 2020 - 00:00
Estados Unidos continuará dentro del T-Mec. El nuevo tratado, que regirá las relaciones comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá (Tratado México-Estados Unidos-Canadá o T-Mec por sus siglas) fue aprobado por parte del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos por 25 votos a favor y 3 votos en contra.
El texto legislativo se aprobó con el apoyo de 193 congresistas demócratas y 192 republicanos, tras un debate previo que duró más de tres horas. Según declaraciones de la demócrata Haley Stevens, el nuevo tratado “borra los efectos del viejo Nafta (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y contribuye a dar certidumbre a las inversiones que están realizando las empresas en la manufactura”.
El nuevo acuerdo comercial sustituirá al anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigencia desde 1994.
El acuerdo obtuvo luz verde por parte del Partido Demócrata de Estados Unidos en pasado diciembre, a pesar de las pasadas amenazas de Trump de salir del T-Mec por tratarse “del peor acuerdo comercial de la historia”. A principios de junio de 2019 Trump volvió a atacar a México con la amenaza de agravar todas las importaciones mexicanas si el país azteca no realiza un control sobre la migración ilegal.
El nuevo tratado entrará en vigor cuando el socio canadiense haga a su ratificación parlamentaria el próximo 27 de enero.
Entre los temas acordados se incluyen el establecimiento de un cupo de 2,6 millones de vehículos exportados a Estados Unidos en el caso de que Trump imponga aranceles de autos globales de un 25% por motivos de seguridad nacional, para ser exportado sin aranceles, se requerirá que el 75% del vehículo haya sido producido en alguno de los tres países.