Entorno

El textil de Paraguay atrae a la inversión brasileña con más de 11.000 puestos de trabajo

El país suramericano se ha convertido en un llamativo destino para empresas brasileñas que buscan disminuir sus costos de producción. 

Modaes

6 mar 2017 - 00:00

El textil de Paraguay atrae a la inversión brasileña con más de 11.000 puestos de trabajos

 

Paraguay atrae a la inversión extranjera. El país sudamericano se ha convertido en un llamativo destino para grupos empresariales de la región que buscan reducir sus costos de producción. El país guaraní se está transformado en la mejor opción para compañías brasileñas, que buscan huir de la crisis económica del país.

 

En los últimos cinco años, ochenta empresas brasileñas se han trasladado a territorio paraguayo, después de ser aprobada la Ley Maquila de 2013, que establece que los materiales y bienes pueden ser importados sin el cobro de aranceles y luego pueden ser vendidos en el país o exportados con un único impuesto del 1% sobre el valor agregado, según Diario Financiero.

 

Desde su llegada al poder en 2013, el Gobierno de Horacio Cortés ha abierto sus fronteras para facilitar los procesos de producción de sus vecinos y así aumentar su propia economía, que se ha mantenido estable, marcando un crecimiento del Producto Interno de Bruto (PIB) de un 4,8%.

 

 

 

 

Aparte de los beneficios arancelarios, la mano en obra en el país guaraní es más barata que en Brasil. La hora de trabajo de un operario brasileño cuesta seis reales (1,6 dólares) mientras en Asunción puede estar en cuatro guaraníes (menos de un dólar).  

 

Los bajos costes de servicios como la electricidad, son algunos de los factores atractivos para las empresas extranjeras que deseen producir en Paraguay. Entre los grupos que centraron su aprovisionamiento en el país se encuentra el gigante de la distribución de moda Ricachuelo, propiedad de Guararapes.

 

Para seguir impulsando la producción nacional, el Gobierno ha puesto en marcha una ley que permita los empresarios del sector de importar materias primas libres de impuestos del bloque Mercosur.  El objetivo final es que las exportaciones textiles alcancen los 200 millones de dólares en 2025.