Entorno

El PIB de los países de la Ocde desacelera durante el segundo trimestre

Los países miembro de la organización registran un crecimiento medio del 0,4% en la primera mitad de 2023, una décima menos que el crecimiento de los primeros tres meses del año.

El PIB de los países de la Ocde desacelera durante el segundo trimestre
El PIB de los países de la Ocde desacelera durante el segundo trimestre
Irlanda ha registrado el mayor crecimiento del PIB en el segundo trimestre, con un 3,3%.

Modaes

29 ago 2023 - 11:51

La economía mundial frena su avance. Según los nuevos resultados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), el Producto Interior Bruto (PIB) de los estados miembro ha registrado un crecimiento medio del 0,4% durante el segundo trimestre de 2023.

 

La cifra, que desde la organización consideran que mantiene “el patrón constante de crecimiento moderado” observado durante los tres primeros meses del ejercicio, ha superado en un 5,1% sus niveles previos al estallido de la pandemia.

 

En España, que desde la organización estiman que fue el país más afectado por las consecuencias derivadas del Covid-19 (en 2020, la contracción del PIB fue del 11,3%), ha superado por vez primera los índices previos a la pandemia, con un crecimiento del 0,4% durante los meses de abril y junio.

 

Sobre los datos del G7, en ellos se ha anotado un crecimiento intertrimestral del 0,5%, una décima superior a la cifra advertida durante el primer trimestre del año. De entre los miembros del grupo, destaca la aceleración del 1,5% de Japón (frente al 0,9% del primer trimestre), que según el informe se atribuye al aumento del 3,2% en las exportaciones netas. En Francia, el crecimiento ha pasado del 0,1% al 0,5% de abril a junio, y la actividad en Estados Unidos y Reino Unido se ha incrementado un 0,6% y un 0,2%, respectivamente.

 

 

 

 

 

La Ocde también ha recogido que, de los países más próximos a la guerra en Ucrania, el PIB se ha recuperado un 2,8% en Lituania. Sin embargo, en Polonia se ha contraído bruscamente durante el segundo trimestre de 2023, con un índice negativo del 3,7%; del mismo modo, Hungría ha sumado su cuarto trimestre consecutivo con números negativos, en este caso con un descenso del 0,3%.

 

De entre todos los países de la Ocde, Irlanda ha registrado el mayor crecimiento del PIB en el segundo trimestre, con un 3,3%. Le siguen Eslovenia y Costa Rica, con un 1,4% y un 1,3%, respectivamente. En el lado opuesto, el PIB se ha contraído en diez países de la Ocde, sobre todo en la ya citada Polonia (3,7%), Suecia (1,5%) y Colombia (1%). El informe también ha destacado el estancamiento en Italia y Países Bajos, ambos con unos valores negativos del 0,3% durante los meses de abril y junio.