Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El Gobierno da luz verde a las rebajas todo el año y elevará el IVA en septiembre

Modaes

13 jul 2012 - 17:06

El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde al Real Decreto de medidas liberalizadoras del comercio, entre cuyas principales novedades se incluye la posibilidad de que los comerciantes hagan rebajas durante todo el año. El Gobierno de Mariano Rajoy también ha puesto fecha a la entrada en vigor del nuevo IVA, que pasará del 18% al 21% para los artículos de moda: el 1 de septiembre.

 

La eliminación de los periodos oficiales de rebajas supone el fin de un modelo en el que los comerciantes sólo podían realizar rebajas para la venta de stocks en fechas acotadas en verano y en invierno. La nueva regulación introducirá en el comercio español de moda sistemas como los que se producen, por ejemplo, en Estados Unidos, con tiendas que tienen reservado durante todo el ejercicio un espacio dedicado a los productos de saldo.

 

Las medidas para la liberalización comercial incluyen además una ampliación, de ocho a diez, de los festivos mínimos de apertura comercial (algunas comunidades autónomas superan en mucho estos mínimos) e introduce la liberalización de horarios en zonas turísticas.

 

Por otro lado, el Gobierno ha fijado en el 1 de septiembre la entrada en vigor de los nuevos tipos del IVA. En el tipo general, que afecta a los productos del sector de la moda, el impuesto pasará del 18% al 21%.