Entorno

El Gobierno colombiano establece tres nuevos decretos para fortalecer la industria textil

Por la crisis que está atravesando el sector, el país ha decidido poner en marcha un plan de choque para proteger al textil y la confección del comercio ilegal. 

Modaes

15 ago 2017 - 00:00

El Gobierno colombiano establece tres nuevos decretos para fortalecer la industria textil

 

 

Colombia busca salir adelante de la crisis textil. El Gobierno del país ha anunciado que pondrá en marcha un plan de choque para hacer frente a las dificultades que atraviesa el sector, especialmente en el primer semestre del año

 

Se trata de tres nuevos decretos que buscarán proteger la industria textil y de confección del comercio ilegal. La primera medida contempla el control aduanero, que tiene como fin combatir la subfacturación. 

 

El segundo decreto se aplicará sobre el peso o volumen de los productos importados, mientras que el tercero controlará las marcas de los artículos para hacer frente a la falsificación, según CM&

 

 

El Gobierno colombiano, con el apoyo de otras entidades nacionales como ProColombia, Inexmoda y la Asociación de Industriales de Colombia (Andi), ya ha realizado una serie de medidas para fortalecer el consumo nacional como el plan Compre colombiano

 

Otro de los planes contempla la formación de 100.000 aprendices, dentro del plan de transformación productiva para que 50 empresas ya consolidadas del país apadrinen a compañías pequeñas en desarrollo.

 

Ayer, Fabricato, uno de los mayores productores textiles de Colombia, anunció el cese de su actividad por quince días debido a la bajada de las ventas y las dificultades que ha atravesado el sector, que ha llevado a la empresa a la sobreproducción. 

 

El comercio ilegal es otro de los problemas que acusa Fabricato. En el inicio de Colombiamoda, el presidente del país, Juan Manuel Santos, destacó la importancia de hacer frente a dicho problema y que seguirán ”atacando la corrupción en el sector, ya hemos incautado 125 millones de pesos colombianos (41.373,9 dólares) en comercio ilegal de ropa”.