Entorno

El empleo en la industria moda modera su crecimiento en agosto y aumenta sólo un 3,3%

Modaes

3 sep 2015 - 04:57

El empleo en moda baja una marcha. En agosto, el número medio de afiliados a la Seguridad Social en el sector textil, la industria de la confección y el sector del cuero y el calzado creció sólo un 3,3% en relación al mismo mes del año anterior, lo que supuso el peor dato de 2015 y dejó la cifra de empleados en la industria de la moda española en 128.366 trabajadores. El aumento ha sido, por primera vez en todo el año, menor al registrado por el conjunto de la economía española.

 

La industria textil, de la confección, el cuero y el calzado crearon en agosto 4.142 empleados con respecto al mismo mes de 2014. En relación al mes anterior, como es habitual en agosto, el empleo en la industria española de la moda se contrajo, reduciendo un 7,6% su número de trabajadores.

 

 

Por primera vez desde agosto del año pasado, el número de trabajadores en el sector registró un alza menor a la del conjunto de la economía española. El número de afiliados a la Seguridad Social en todos los sectores aumentó un 3,4% en agosto con respecto al mismo mes del año anterior, frente al 3,3% registrado en la industria de la moda.

 

Los tres sectores que conforman la industria de la moda nacional crearon empleo en agosto, encabezados por el engrose de las plantillas de las empresas de cuero y calzado. Este sector sumó en agosto 1.755 puestos de trabajo menos que en el mismo mes del año anterior, lo que supuso un alza del 4,9%.

 

Le sigue la industria textil, que engrosó su plantilla un 3,5%, hasta 42.727 trabajadores, y la de la confección, que empleó a un 2% más de personas, hasta 47.826 empleados, y que continúa siendo la mayor empleadora de la industria.

 

El mayor crecimiento se produjo entre los trabajadores autónomos, que aumentaron un 4% respecto a agosto de 2014, excepto en la industria del cuero y el calzado, donde el número de empleados en régimen general aumentaron un 5,2%, frente al 2,7% más de autónomos.