Entorno

El empleo en la confección mexicana sigue a la baja y cae un 2,3% en septiembre

En cambio, las remuneraciones medias del sector sí se mantuvieron al alza y aumentaron un 4,1% en el noveno mes del año.

María Bertero

22 nov 2016 - 00:00

El empleo en la confección mexicana sigue en caída libre: 2,3% menos de trabajadores en septiembre

 

La industria de la confección de prendas de vestir no recupera su ritmo y vuelve a caer por noveno mes consecutivo. En septiembre, el empleo del sector se redujo un 2,3%, respeto al mismo mes del año anterior.

 

El dato registrado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México es el peor en lo que va del año, superando el descenso del 1,7% de julio. Además, dentro de las categorías de la industria mexicana de la moda, el sector fue el que más empleo destruyó.

 

Le siguió el curtido y acabado de cuero y piel, donde el empleo se redujo un 0,1% en comparación con el mismo mes del año anterior. Por su parte, la fabricación de insumos textiles y acabados y la fabricación de productos textiles (excepto prendas) fueron los únicos sectores que dan señales positivas en términos de creación de empleo en lo que va del año.

 

 

 

 

En septiembre, el empleo en la industria de la fabricación de insumos textiles y acabados creció un 1,4% interanual. Mientras que la fabricación de productos textiles se mantuvo al alza en el noveno mes con un aumento del 2,9% de su plantilla, en línea con la subida del 2,6% de agosto.

 

Por otro lado, las remuneraciones medias de la fabricación de prendas de vestir se mantuvieron al alza en septiembre. Tras el descenso del 1% en julio y la recuperación del 4,8% en agosto, en el noveno mes del año, los salarios del sector aumentaron un 4,1% en comparación a septiembre de 2015.

 

En el conjunto de la industria mexicana de la moda, todas las categorías mantuvieron sus salarios al alza en septiembre. La subida fue liderada por la fabricación de productos textiles, que aumentó sus remuneraciones en septiembre un 10,7%, recuperando su ritmo tras las caídas del 3% y el 0,5% registradas en julio y agosto.

 

El curtido y acabado de cuero y piel también aumentó sus salarios en septiembre con un alza del 5,7% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la fabricación de insumos textiles y acabados finalizó el mes con un incremento del 2,6% de sus remuneraciones.