Entorno

El empleo en la confección mexicana sigue cayendo e inicia el año con un 2,6% menos de ocupados

La caída registrada en enero es mayor a los descensos de 2016. Las remuneraciones medias del sector, en cambio, se mantuvieron al alta en el primer mes del año. 

M. Bertero

21 mar 2017 - 00:00

El empleo en confección mexicana sigue cayendo e inicia el año con un 2,6% menos de ocupados

 

 

El empleo en la industria mexicana de la confección atenúa su caída en 2017. En enero, el sector redujo un 2,6% su plantilla respecto al mismo mes del año anterior. La caída supera los descensos registrados a lo largo de 2016.

 

Por otro lado, la fabricación de prendas de vestir aumentó en enero sus salarios con un crecimiento interanual del 0,5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México.

 

El sector del curtido y acabado de cuero y piel fue el más redujo su número de trabajadores en el primer mes del año, con una caída del 3,3% respecto a enero de 2016. Sin embargo, esta categoría fue la que más incrementó sus salarios, con un aumento interanual del 5,7%.

 

Tras mantenerse todo 2016 al alza, la fabricación de insumos textiles y acabado tropezó en enero con una contracción del 0,5% de su personal ocupado pero aumentó un 1,4% sus remuneraciones medias en el primer mes del año.

 

 

En cambio, la fabricación de productos textiles (excepto prendas de vestir), que fue la única categoría de la industria mexicana de la moda que engrosó su plantilla en enero, con un alza del 1,1%. En contraste, el sector redujo sus salarios un 2,9% respecto al mismo mes del año anterior.

 

Frente a una posible reportación de trabajadores mexicanos de Estados Unidos, el sector textil y del calzado podría recuperar mano de obra calificada en caso de posibles deportaciones. Así aseguró el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (Ciceg), Luis Gerardo González.

 

En el conjunto del sector manufacturero de México, el empleo se mantuvo al alza tanto por número de trabajadores como de remuneraciones medias. En el primer mes del año, el personal ocupado se incrementó un 3,2% mientras que el salario aumentó un 1,2% respecto a enero de 2016.