Entorno

El consumo flaquea en Argentina: las ventas minoristas caen un 4,2% en el primer trimestre

María Bertero

12 abr 2016 - 00:00

 

El comercio minorista comienza el año a la baja en Argentina. Según datos publicados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), en consumo en Argentina disminuyó un 4,2% durante los tres primeros meses de 2016, en comparación con el mismo período del año anterior.

 

La inflación y el retraso de las negociaciones paritarias entre patronales y sindicatos son algunos de los que han provocado el descenso, tal y como señala Came. Según datos de la consultora CCR, entre la primera semana de enero y la tercera semana de marzo, los precios en el mercado argentino aumentaron un 2,8%.

 

Marzo se situó como el mes más negativo del comienzo del año. Durante el tercer mes de 2016, las ventas se redujeron un 5,8% interanual, frente a la caída del 4,5% de febrero. Enero, en cambio, había representado una baja del 2,3% en comparación con el mismo mes del año anterior.

 

 

El sector de la moda fue uno de los que más redujo las ventas en el mes de marzo. Si bien las caídas más fuertes se dieron en los sectores de electrodomésticos y artículos electrónicos y en  materiales para la construcción, el sector textil registró una caída del 5,7% interanual. Las ventas de marroquinería y bisutería descendieron un 7,1% y 6,9% respectivamente, en comparación con marzo 2015. El sector del calzado, en cambio, registró una caída de sólo el 4,5%.

 

Frente al desplome del comercio minorista argentino, las previsiones para abril no son buenas, según la Came. Sin embargo, se espera un repunte de la economía a la espera de actualizaciones salariales y nuevas medidas del Gobierno como la bajada del IVA a alimentos y la continuidad de planes públicos de facilidades de pago como Ahora 12 y Precios Cuidados