El comercio perdió 30.000 millones de euros en 2009
3 feb 2010 - 00:00
El que acaba de terminar no ha sido un buen año para casi nadie, tampoco para el comercio, que ha visto como sus ingresos descendían a la misma velocidad que aumentaba la tasa de paro en el sector. Las cifras, aunque alarmantes, señalan una recuperación, según el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile.
Los datos indican que las ventas en los comercio españoles cayeron un 12% a lo largo de 2009, hasta un volumen de negocio cercano a los 250.000 millones de euros. Esta cifra supone un descenso de 30.000 millones de euros en comparación con los ingresos de los comercios en 2008.
Parte de esta caída se ha producido por el cierre de puntos de venta, especialmente en el comercio de proximidad. Según la CEC, el año pasado 40.000 comercios bajaron la persiana lo que implica un 6% de los 650.000 operadores detallistas que funcionan en España.Pero, más allá de las ventas, otro de los indicadores sobre la evolución del comercio es la tasa de paro. Fraile ha explicado que 90.000 personas del sector se han visto afectadas por la crisis en 2009, lo que supone el 5% del total de la ocupación que genera el comercio en España. La peor parte de la crisis del comercio se la lleva el sector minorista de mobiliario y decoración, que ha registrado una caída del 35% de las ventas debido a su vinculación a la construcción.
Tras éste, el del equipamiento del hogar, con descensos de entre el 15% y el 20%, es el más afectado. El textil y moda calzado es el tercer segmento más perjudicado, según la CEC. La caída de la facturación en este caso se situó entre un 5% y un 15% a lo largo del año pasado, si bien estos datos se han visto atenuados por el efecto de las rebajas, que a su vez también han supuesto un descenso en comparación con 2008 de hasta un 20%.
"El sector de la construcción ya se ha reconvertido y el sector del automóvil está aguantando. Si hacemos algunos retoques y creamos algo de confianza en el consumidor, nos encontraríamos con unos niveles de venta similares a los de 2004 ó 2005, que es en los que estamos ahora y que ya no eran malos entonces", ha asegurado Fraile.
Para este año, la CEC espera una mejora de la situación a partir del segundo semestre, aunque avisa de que caídas por encima del 10% en las ventas pueden suponer nuevos despidos de hasta 30.000 trabajadores.
Los comerciantes han elaborado algunas propuestas para mejorar la tendencia a la baja en sus ventas. Entre estas figuran la reducción de la fiscaidad directa del 10% de la tributación por módulos además del IVA reducido para la reforma o rehabilitación.
Otras de las reivindicaciones del sector son la reducción de la cotización de la Seguridad Social por cada trabajador contratado con más de 45 años y por otro lado, la reducción del IRPF del 20% por cada nuevo empleado.