El comercio minorista modera su ascenso antes del Black Friday con un alza del 4,5% en octubre
El sector ha vuelto a registrar el menor incremento en lo que va de año, encadenando tres meses de ascenso a un solo dígito. La categoría de equipo personal, donde se incluye la moda, creció un 10,3%, menos que en septiembre.
29 nov 2023 - 10:25
El comercio minorista se modera a las puertas del Black Friday. El sector ha vuelto a registrar el menor incremento en lo que va de año, encadenando tres meses de ascenso a un solo dígito. En concreto, el comercio minorista ha crecido un 4,5%, según datos del Índice del Comercio al por Menor (ICM) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El crecimiento del comercio minorista en el país ha ido moderándose a lo largo del ejercicio. El sector empezó el año con un crecimiento del 14,9% en enero, al que le siguió un alza del 11,6% en febrero, pero un repunte del 14% en marzo.
En abril y mayo, las subidas fueron del 11,4% y del 12,5%, respectivamente, y en junio y julio el sector volvió a moderar su subida con un crecimiento del 11% y del 11,6%, en ese orden. Además, en agosto y septiembre, el comercio minorista volvió a bajar marchas y se alzó a un solo dígito.Concretamente, las ventas minoristas crecieron un 7,2% en el séptimo mes del año y un 6% en septiembre.
La categoría de equipo personal, donde se incluye la moda, creció un 10,3%, menos que en septiembre. Sin embargo, el crecimiento es inferior que en el pasado mes, cuando el sector creció un 14%, en sintonía con lo registrado también en agosto. El subsector tuvo su mejor momento en marzo, con un crecimiento del comercio minorista del 33,6%.
El retail ha registrado un alza en todas las comunidades autónomas. En las Islas Baleares, el ICM creció un 8,8% en octubre, siendo el territorio donde mejores datos se han registrado durante el periodo. La Comunidad de Madrid ocupa la segunda posición, con un alza del sector del 5,9% y la Comunidad Valenciana mantiene el tercer puesto con un incremento del ICM, del 5,8%.
Por su parte, Cataluña ocupa el décimo puesto, con un alza del índice del 4,2% en el periodo. Galicia es el territorio donde el comercio minorista ha registrado menos facturación, con una subida de las ventas del 1,8% en el décimo mes del año. El empleo del comercio minorista ha crecido en once comunidades autónomas, con un crecimiento especial en las Islas Baleares, hasta un 3,2% más de personas ocupadas.
En términos intermensuales, el ICM general ha caído un 0,2% en comparación con septiembre, frente al crecimiento del 0,8% que registró en el noveno mes del año. Además, la categoría de equipo personal también ha caído un 0,4%, tras el alza del 1,6% que el sector tuvo el último mes.