Entorno

El comercio minorista crece otro 10,9% en junio aupado por la inflación

El sector encadena ya seis meses consecutivos de ascensos a doble dígito. La categoría de equipo personal, donde se incluye la moda, catapultó sus ventas un 17,5%.

El comercio minorista crece otro 10,9% en junio aupado por la inflación
El comercio minorista crece otro 10,9% en junio aupado por la inflación
La categoría de equipo personal, donde se incluyen los artículos de moda, fue la que mejor evolucionó.

Modaes

27 jul 2023 - 10:57

El comercio minorista continúa robusto en España. La recuperación del turismo y las rebajas han dado alas al sector en junio, con una mejora de las ventas del 10,9%. Es el sexto mes consecutivo en que el comercio aumenta a doble dígito, según datos del Índice del Comercio al por Menor (ICM) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Aunque alta, la subida anotada en junio es la más moderada desde finales del año pasado. El sector empezó el año con un crecimiento del 14,9% en enero, al que le siguió un alza del 11,6% en febrero y del 14% en marzo. En abril y mayo, las subidas fueron del 11,4% y del 12,5%, respectivamente.

 

La categoría de equipo personal, donde se incluyen los artículos de moda, fue la que mejor evolucionó, e incluso aceleró su crecimiento respecto al mes anterior, con un alza del 17,5%.

 

También creció a doble dígito el comercio de alimentación, con un alza del 13%. Más moderada en cambio fue la subida registrada por las tiendas de equipamiento del hogar, con un avance del 5,6%, igual que el mes anterior.

 

 

 

 

Con todo, buena parte de esta tendencia alcista se debe al efecto de la inflación. Eliminándolo, el ICM general (excluyendo estaciones de servicio) avanzó un 8,4% en junio. Si se eliminan también los efectos estacionales y de calendario, el alza fue del 7,5%.

La evolución en términos mensuales arroja una tendencia negativa, con un descenso del 0,8%.

 

Las ventas crecieron en todas las comunidades autónomas, y muy particularmente en las más expuestas al turismo, que han capitalizado la plena recuperación de la llegada de viajeros este año. En Baleares, el ICM creció un 14,4% interanual y en Canarias, un 7,2%. También mejoró en Madrid y Cataluña, con alzas del 11,7% y del 8,4%, respectivamente.

 

Los datos del ICM acompañan en junio la curva dibujada por el Indicador del Comercio de Moda, realizada a partir de datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). En junio, el comercio especializado en el sector creció un 4,9%, tras el descenso del 5,7% anotado en mayo.

 

El ICM es un indicador coyuntural elaborado con periodicidad mensual y base 2015. El Índice se elabora a partir de un cuestionario a 12.000 empresas de todo el territorio nacional, con un muestreo aleatorio.