Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El comercio minorista cae una décima más en febrero

31 mar 2011 - 00:00

Modaes.- La actividad comercial intensificó en febrero su progresivo empeoramiento. El Índice de Comercio Minorista (ICM) a precios constantes registró su octava caída anual, del 4,8%, arrastrada por la situación de la economía y la debilidad del consumo privado, frente a la disminución del 4,7% de febrero.

 

Según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la corrección de las diferencias de calendario, es decir, teniendo en cuenta las ventas registradas por igual número de días laborables, da como resultado que la actividad comercial en términos comparables disminuyó en febrero tres décimas menos, el 4,5%.

Por otro lado, a precios corrientes, sin descontar la inflación, la actividad disminuyó sólo un 0,1% en febrero, frente al descenso del 0,4% registrado en enero. Por último, el ICM a precios corrientes y descontando el efecto calendario, se situó en positivo, con un alza anual del 0,1%.

 

Las ventas evolucionaron de diferente forma en los distintos formatos comerciales y tipos de producto. Así, las ventas a precios constantes de los productos de equipamiento personal cayeron en febrero un 0,8%, frente al descenso del 2,1% del mes precedente. Por otro lado, las ventas aguantaron estables en las grandes cadenas de distribución, sin cambios respecto al mismo mes de 2010, mientras que se resintieron en grandes superficies, cadenas unilocalizadas y pequeñas cadenas, con descensos del 7,1%, 6,5% y 4%, respectivamente.

 

Los malos resultados en la actividad comercial tuvieron consecuencias sobre el empleo. En términos generales, el empleo cayó un 0,5% en el sector. El mayor descenso se registró en las pequeñas cadenas de distribución (2,1%), seguido por el de las grandes superficies (1,4%) y los pequeños comercios o empresas unilocalizadas (0,1%). En cambio, la ocupación aumentó, un 0,8%, en las grandes cadenas.