El comercio fija descuentos de hasta el 70% en el primer día de rebajas
7 ene 2010 - 00:00
El sector minorista ha iniciado hoy la campaña de rebajas de invierno en la mayoría de las comunidades autónomas españolas. Según los grandes grupos de distribución y los pequeños comerciantes, la campaña será, de nuevo, una de las más agresivas de los últimos años,con descuentos que llegan al 70% en algunos casos.La Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex) prevé que el sector facture 3.600 millones de euros en las rebajas, cifra similar a la alcanzada en invierno del pasado año (3.634 millones de euros). Las ventas de la temporada de rebajas de invierno suponen aproximadamente un 20% del volumen global del año, frente al 15% que representan las rebajas de verano por tratarse de artículos de mayor valor
El Corte Inglés, el principal grupo de grandes almacenes de España, comienza las rebajas con recortes de precios de hasta el 50% en productos textiles. Más agresivos aún son los descuentos en los artículos textiles de algunos hipermercados, como los del grupo francés Carrefour.
Tradicionalmente, el primer dia de la campaña comienza con descuentos más moderados y estos porcentajes no se alcanzan hasta que van agotándose las existencias. En esta ocasión, el sector minorista destaca que en la campaña navideña ya incluyó promociones y descuentos especiales con el objetivo de incentivar las ventas en un momento de contracción del consumo.
Los productos de vestido y calzado arrastran, además, varios meses consecutivos de deflación. En noviembre, cuando el Índice de Precios al Consumo (IPC) general volvió a cifras positivas en España, los precios de los artículos de moda mantuvieron una caída interanual del 0,9%.
La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), estima que el gasto medio de los españoles en el periodo de rebajas de invierno descenderá un 10%, hasta los 95 euros por habitante.
En Asturias y Extremadura, el gasto medio descenderá de 112 euros a 100 euros por persona, aunque la comunidad donde se espera un gasto menor será Canarias, con una media de 88 euros. En Madrid, por el contrario, el presupuesto promedio llegará a los 108 euros.