Entorno

De Estados Unidos a Europa: el comercio de moda cierra un 2019 de altibajos

En los países de la zona euro el sector se ha recueparado en el último año, con un alza del 0,3% después de caer en 2018, según datos de la agencia estadística europea Eurostat.

C. Juárez

6 feb 2020 - 04:56

De Estados Unidos a Europa: el comercio de moda cierra un 2019 de altibajos

 

 

 

El comercio de moda cierra un año de altibajos en los principales mercados. En la eurozona, las ventas del sector se han recuperado en 2019 mientras que en Estados Unidos, en cambio, las ventas de moda han cerrado en negativo.

 

En los países de la eurozona, el comercio de moda ha cerrado 2019 con un incremento del 0,3%, según datos de la agencia europea estadística Eurostat.

 

Este alza se aleja del resultado del año anterior, cuando el comercio de moda en los países de la región registró una caída del 1,6%. En el conjunto de la Unión Europea, la cifra de negocio del sector se ha elevado un 0,9% en 2019, frente al descenso del 0,6% de un año atrás.

 

 

 

 

 

 

 

 

En 2019, casi todos los países de la Unión Europea han registrado una evolución positiva de sus ventas de moda. Los mayores ascensos los han marcado Rumanía, con un alza del 10,5%, Lituania, con un incremento del 9,5% y Portugal, donde el sector ha elevado sus ventas un 6,8%.

 

En España, las ventas de moda en 2019 registraron un incremento del 1,4%, recuperándose del descenso del 1,5% del año anterior, mientras que en Reino Unido el crecimiento fue del 1,5%, frente a la caída del 0,3% de 2018. En Alemania, en cambio, el comercio de moda continuó cayendo en 2019, con un descenso del 1,1% en línea con la caída del 2,5% del año anterior.

 

El resto de países donde se encogieron las ventas de moda en 2019 fueron Bélgica y Suiza, donde el sector retrocedió un 0,8%, encadenando cuatro años de descensos, y un 3,5%, respectivamente.

 

 

 

 

En Estados Unidos, por su parte, las ventas de prendas de moda, accesorios, y calzado, finalizaron 2019 con un descenso del 0,6%, según datos del instituto estadístico estadounidense United States Census Bureau.

 

Aunque en los principales mercados de Latinoamérica todavía no se han revelado los datos de cierre de año, el sector de la moda en Brasil y en México espera cerrar 2019 anotando una evolución positiva.

 

En concreto, las ventas de moda en Brasil encaran la recta final de año al alza, con un crecimiento de su facturación del 2% en noviembre, según datos del Instituto Brasileiro de Geografía y Estadística.

 

En México, por su parte, las ventas del sector registraron un alza del 1,7% en noviembre, su mayor aumento mensual en más de tres años, según el reporte anual publicado por la agencia nacional de estadísticas Inegi.