Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El centro de Madrid celebra su primer fin de semana como zona de gran afluencia

3 oct 2011 - 00:00

Modaes.- Los barrios de Castellana, Recoletos, Justicia, Cortes y Palacio, en Madrid, se estrenaron ayer como Zona de Gran Afluencia Turística (Zgat). Los comercios de estos cinco barrios de los distritos de Salamanca y Centro podrán abrir todos los domingos y festivos del año, a partir de ayer, 2 de octubre.

La Comunidad de Madrid anunció la semana pasada esta decisión tras la petición realizada por el Ayuntamiento de Madrid, después de abrir consultas con organizaciones empresariales, sindicatos y asociaciones de consumidores, así como con otras instituciones.

 

La Ley de Comercio de la Comunidad de Madrid permite la declaración como Zgat de todo o parte del territorio de una población con el objetivo de dar luz verde a la apertura del conjunto de la actividad comercial o sólo de una actividad en concreto. Estas zonas cuentan con libertad de apertura en domingos y festivos, independientemente del calendario anual de 2011.

 

Actualmente, un total de 79 municipios de la Comunidad de Madrid, además de las zonas de tres zonas de la capital (Sol, Ciudad Aeroportuaria de Barajas-T4 y Recintos Feriales-Campo de las Naciones) poseen esta calificación.

 

Madrid es la comunidad autónoma más avanzada en liberalización de los horarios comerciales. Cuenta con 22 festivos de apertura anual autorizada (mientras la mayoría de las comunidades dispone del mínimo legal de ocho), y un total de 82 Zgat declaradas en 79 municipios.

 

En Madrid existen cerca de 70.000 locales comerciales minoristas, un 90% de los cuales están ubicados a pie de calle y un 10%, en parques y centros comerciales. Mientras en el conjunto del país se han perdido 103.000 empleos en los últimos tres años, en Madrid se han creado 21.600 puestos de trabajo.