Entorno

El calzado mexicano vuelve a alertar sobre el nuevo TPP11

El acuerdo sin Estados Unidos se firmará mañana en Santiago de Chile y, con su constitución, Vietnam será uno de los países más favorecidos para el intercambio comercial de calzado.

Modaes

7 mar 2018 - 00:00

El calzado mexicano vuelve a alertar sobre el nuevo TPP11

 

 

 

 

El calzado mexicano no se rinde frente a Vietnam. Los empresarios y directores de las patronales del sector han vuelto a alzar la voz para denunciar lo desfavorable que es el Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífica (Cptpp) para con los fabricantes mexicanos de calzado.

 

El nuevo tratado se firmará mañana en Santiago de Chile y, con su entrada en vigor, Vietnam podrá exportar calzado libre de aranceles a México y Canadá. Las reglas de origen y el precio de la obra de obra son algunos de los puntos por los que el sector mexicano perderá competitividad, según Expansión.

 

En concreto, en octubre de 2015, cuando Estados Unidos aún estaba en el acuerdo, Vietnam comenzó a importar materias primeras al mercado estadounidenses de otros países como China, para utilizarlos para la confección de ropa y calzado. Ahora, México teme que el país asiático, segundo productor de calzado del mundo, lleve las mismas medidas a otros países del nuevo Cptpp.

 

 

 

 

Otro de los puntos por los que el calzado mexicano se podría ver perjudicado en el tratado es que la mano de obra en Vietnam es un 50% más barata que en el mercado azteca. Alejandro Gómez, presidente de la Cámara de la Industria del Estado de Guanajuato, asegura que la combinación de un salario bajo con insumos baratos de Vietnam es una de las peores condiciones para México.

 

El tercer punto de alerta son los subsidios que otorga el Gobierno de Vietnam a las empresas de calzado que exportan sus productos. Actualmente, el 90% del calzado mexicano es para el consumo interno y los productores locales temen que Vietnam se coma cuota de ese mercado.

 

Vietnam es el tercer proveedor de calzado de México, después de China e Indonesia. Los zapatos y el textil del país asiático dejarán de entrar al mercado mexicano con el arancel del 26% que cuentan actualmente.

 

 

 

 

El Cptpp está conformado por once países, después de que Estados Unidos dejara el acuerdo en 2017. Con el nuevo tratado, México alcanzará el acuerdo comercial con nuevas economías como Australia, Brunei, Vietnam, Nueva Zelanda y Singapur, además de fortalecer su alianza con países con las que contaba con acuerdos como Canadá, Chile, Japón y Perú.

 

Actualmente, el 80% de las exportaciones de la economía mexicana tienen como destino Estados Unidos. México y Canadá siguen avanzando para convencer al país gobernado por Donald Trump para mantener el Tlcan con nuevas modificaciones.