Entorno

El calzado evita la debacle de la producción colombiana de moda, que cae un 5,5% en noviembre

La fabricación de zapatos aumentó su actividad un 2,2% en el penúltimo mes del año, respecto a noviembre de 2015. 

María Bertero

18 ene 2017 - 00:00

 

 

La industria colombiana de la moda sigue a la baja. En noviembre, todas las categorías, a excepción del calzado, mantuvieron su producción a la baja. Según datos arrojados por la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia, en el penúltimo mes de 2016, la confección redujo un 5,5% su actividad.

 

Esta categoría contrajo también sus ventas en noviembre, con un descenso interanual del 7,1%. La cifra registrada es la segunda más baja en lo que va del año, superada sólo por agosto, cuando la confección desplomó sus ventas un 10,5%. El sector redujo también su número de empleados en el penúltimo mes de 2016, con una caída del 0,7% de su plantilla.

 

El calzado, en cambio, aumentó un 2,2% su producción en noviembre, respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas del sector también crecieron en el penúltimo mes de 2016 con un crecimiento del 3,1%, siendo la categoría de la industria colombiana de la moda que más aumentó su comercialización. En contraste, los puestos de trabajo de la industria del calzado cayeron un 4,1% en noviembre.

 

 

 

Por otra parte, la fabricación de bolsos y complementos fue la categoría de la industria colombiana de la moda que más contrajo su producción. En noviembre, el sector marcó su mínimo de actividad con una caída del 20,1%. Las ventas de artículos de viaje y bolsos de mano también cayeron en el penúltimo mes del año con un descenso interanual del 2,3%. Sin embargo, los puestos de trabajo se mantuvieron al alza con un crecimiento del 7,2%, respecto a noviembre de 2015.

 

El curtido y recurtido de cuero y pieles también mantuvo a la baja su producción y sus ventas en noviembre con caídas del 12,2% y 1,4%, respectivamente. A su vez, el sector fue la subcategoría de la industria de la moda que más recortó sus puestos de trabajo en el penúltimo mes del año, con un descenso interanual del 13,6%.

 

La actividad también se mantuvo a la baja en la hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles, que en noviembre redujo un 4,5% su producción. Sin embargo, las ventas se mantuvieron al alza, con un aumento del 1,3%. En contraste, el sector redujo un 0,7% sus puestos de trabajo en el penúltimo mes del año.