Entorno

El calzado en España crece un 0,7% en 2018 y rompe la barrera de los 3.000 millones

La distribución especializada continúa ganando cuota de mercado en el comercio y concentra ya el 62% del negocio del sector, según el último informe de DBK Informa.

Modaes

26 sep 2019 - 10:29

El calzado en España crece un 0,7% en 2018 y rompe la barrera de los 3.000 millones

 

 

El calzado en España afloja su ritmo de crecimiento. Las ventas del sector en el país crecieron en 2018 sólo un 0,7% en relación al año anterior. Pese al débil avance, el negocio del calzado en el país superó por primera vez el listón de los 3.000 millones de euros, según el último informe de DBK Informa.

 

Los autores del estudio señalan que el menor ritmo de crecimiento se debe a un escenario más competitivo, caracterizado por una fuerte rivalidad en precio, en el que predominan las políticas de descuentos y rebajas para estimular la demanda. En 2017, las ventas minoristas del calzado en España crecieron un 1,7%.

 

Por canales de distribución, los establecimientos especializados afianzaron su liderazgo, con un incremento de las ventas del 0,5%, hasta copar el 62% del negocio con ingresos de 1.870 millones de euros. Los establecimientos integrados en cadenas fueron los que más incrementaron las ventas, con un alza del 2%, hasta 1.035 millones de euros.

 

 

 

 

En sentido contrario, el comercio independiente continuó perdiendo cuota, con un descenso de la cifra de negocio en el último año del 1,2%, hasta 835 millones de euros. Entre los establecimientos no especializados, el informe subraya el incremento de las ventas de calzado en las tiendas de moda, más elevado incluso que en grandes almacenes, hipermercados y grandes superficies de materia deportivo.

 

Se estima que la distribución española de calzado cuenta con 8.900 establecimientos especializados y 26.700 trabajadores. El estudio apunta que se aprecia un ligero descenso en el número de puestos de trabajo por el cierre de pequeños locales independientes cuyo mercado no cubre en su totalidad la expansión de algunas cadenas especializadas.

 

Por otro lado, DBK Informa sostiene también que se aprecia un creciente incremento del grado de concentración en los principales operadores del sector. Los cinco primeros players generaron en 2018 el 26% del total de los ingresos del sector, un porcentaje que se situó en el 32% con los diez primeros.