Entorno

Día clave en la Guerra del CIE: ‘cónclave’ de los díscolos mientras se firma la prórroga del convenio

S. Riera

10 abr 2014 - 04:57

La guerra del CIE alcanza una fecha clave. Para hoy está previsto un encuentro entre la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp) y la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), las dos patronales que mantienen el pulso con la actual presidencia del Consejo Intertextil Español (CIE) para decidir cuál será su siguiente paso. La reunión coincide en el día que se firma la prórroga del convenio sectorial, pactada entre CIE y los sindicatos CCOO y UGT.

 

La jornada de hoy contará además con un nuevo elemento en juego: Aegp y Fedecon han instado una mediación para invalidar el acta de constitución de la mesa de negociación del convenio sectorial y anular el último proceso negociador. La notificación de la mediación, a cargo de la Fundación Sima, llegó ayer a las partes implicadas, un día antes de la firma de la prórroga por un año del convenio firmado en junio de 2013.

 

El presidente del CIE, Alejandro Laquidain, aseguró ayer que no tiene intención de acudir a la mediación. El máximo dirigente de la patronal del textil y la confección explicó que la solicitud de mediación viene condicionada por las exigencias del género de punto y la confección: que se les reconozca la representatividad, que se anule la constitución de la mesa negociadora y tener la mayoría en la próxima mesa.

 

Laquidain, igual que los representantes de los sindicatos, confirmaron que esta tarde, a las 16.30 horas, acudirán a la sede de CCOO en Madrid para firmar la prórroga del convenio. En caso de que no asistan o no firmen los presidentes de la Aegp y Fedecon, Joan Canals y Ángel Asensio, respectivamente, el nuevo marco legal para las relaciones laborales se aplicaría en las empresas a las que representan por imperativo categórico.

 

Canals y Asensio tienen previsto para hoy un encuentro con sus ejecutivas para decidir su postura en el seno del CIE. A pesar de haber reiterado que su voluntad es permanecer en la patronal, las asociaciones empresariales a las que representan exigen un mayor protagonismo dentro de la patronal española del textil y la confección.

 

La tensión entre la presidencia del CIE y las agrupaciones del producto acabado está lejos de solucionarse. En la última junta del CIE, la entidad suspendió los derechos políticos y de representación de la Aegp y Fedecon por el impago de una aportación. Canals y Asensio recordaron que mantendrán el pulso con el CIE hasta que se les reconozcan sus exigencias.

 

La prórroga del convenio vigente tiene como objetivo, según Laquidain, ganar tiempo para que se suavicen las tensiones en el seno del CIE y se acerquen posturas. Por otro lado, la patronal también espera a que el Gobierno de Mariano Rajoy apruebe una segunda reforma laboral para tener nuevos elementos con los que sentarse a negociar.